BlackBerry Playbook : origen del nuevo sistema operativo para smartphones

Escrito por
BlackBerry
0

Según ha comentado Blackberry el fabricante de RIM “Research in Motion” indica que los próximos smartphones usarán el mismo software que la tablet Playbook que se anunció hace unos meses. Es decir que el nuevo tablet va a ser mucho más que un mero producto. Se trata de un verdadero punto de inflexión en el desarrollo de producto y sobre todo de software de la compañía.

La compañía ha previsto que habrá tablet y smartphone con el software QNX para comenzar el lanzamiento de este sistema operativo en dispositivos móviles. Según palabras de Mike Lazaridis director ejecutivo de RIM. “Al centrarse en el mercado de las tablet, vemos una oportunidad para saber hasta donde pueden llegar los smartphone”.“Cuando tengamos los procesadores de varios núcleos en todos los ámbitos, todos ellos estarán funcionando en la plataforma Playbook”. Lazaridis se negó a dar detalles sobre la fecha de lanzamiento del software de Playbook para los smartphone de Blackberry.

Lanzamiento de la nueva tablet

RIM lanzará su tablet Playbook en el primer trimestre de 2011, entrando en el mercado de las tablet que se inició este año Abril con el lanzamiento del iPad de Apple. Playbook funciona con el sistema operativo QNX desarrollado por RIM y se diferencia del iPad por que es capaz de ejecutar aplicaciones basadas en Flash, algo que no es posible en la tablet de Apple.

Compatibilidad con Flash

Según palabras de Lazaridis “Todos estamos usando Flash” ¿Porqué esperar para lanzar Flash en nuestras tablets? RIM se va a centrar en Playbook y llega en un momento para conservar su cuota de mercado en el sector de los móviles smartphones, donde actualmente hay una gran competencia. Desde el lanzamiento de RIM con los smartphone Blackberry, Apple ha dominado el mercado y ha sido preferido por los consumidores con el iPhone 4, y el sistema Android de Google sigue aumentando.

Previsión del mercado

Los analistas ven a RIM en una lucha por la tercera posición detrás de Apple y Google donde hay grandes competidores como Nokia, Windows Phone 7 y Palm. Aun así Lazaridis no está de acuerdo con esta percepción del mercado a nivel mundial, y comenta que “Blackberry llegará a convertirse en el número uno de todo el mundo”. Con la esperanza de volver a recuperar la cuota de mercado perdida, el fabricante de Blackberry ha optado por desarrollar su tecnología en las Tablet, y con la finalidad de llevar el software a su línea de móviles smartphone y mantener su competitividad en este mercado tan complejo.

Nuevo diseño de la interfaz

Otro detalle interesante de RIM es que el mes pasado compró la empresa “The Astonishing Tribe” que desarrolla la interfaz de usuario con un buen diseño para mejorar el manejo del software de sus dispositivos, aunque parece muy difícil que  lleguen al nivel de una interfaz como la que ha desarrollado Apple, aún así habrá que verla y probarla para dar una valoración.

+ Fichas técnicas BlackBerry
+ Foro BlackBerry