Nokia N8: nuevo firmware con amplias mejoras

Nokia N8: nuevo firmware con amplias mejoras

Víctor Rodríguez

Aunque otras plataformas gozan de mayor apoyo, Symbian 3 no escapa a modificaciones de terceros. Tras la salida al mercado del Nokia N8, el trabajo de una comunidad de usuarios ya ha dado sus frutos. H2O es un Mod o firmware modificado para el Nokia N8 que implementa grandes cambios estéticos y un buen número de retoques en el sistema.

Se llama Scene y es un “submundo” que transforma el software de los smartphone a base de aplicar cambios que mejoran el rendimiento y experiencia de usuario del teléfono. Esta cultura está más extendida en plataformas como Android, pero la reciente salida del Nokia N8 y el mencionado Symbian 3 ha motivado a un buen número de seguidores del fabricante para crear un sistema operativo más personalizado.Tema-H2O

Una alternativa

Para aquellos que no están puestos en la materia, esta actualización del firmware del Nokia N8 no es oficial, sino que es el fruto del trabajo de los usuarios con conocimientos de la plataforma que se afanan por introducir mejoras que de otra manera puede que no viéramos nunca, o en el mejor de los casos llevaría su tiempo. Por tanto, es una decisión personal que se debe valorar, con sus pros y contras. Sin duda, los pros son claros: mejoras estéticas, con estilos visuales diferentes a los que podemos encontrar en el software de serie y por supuesto, un buen número de pequeños y grandes cambios que nos ofrecerán un mayor rendimiento y nuevas funciones y posibilidades.Tema-H2O-1

H2O

El firmware se llama H2O y, aunque es el comienzo de grandes cosas, ya implementa algunos cambios de especial interés. Podemos empezar comentando lo más llamativo a la vista, su interfaz gráfica. Basada en la aplicada en el Samsung Omnia i8910, el tema resultante se llama Aurora BabiNokia, con fondo de pantalla inspirado en la Aurora Boreal y nuevo iconos. Asimismo, se han rebajado los efectos gráficos y de sonido para aprovechar mejor los recursos del sistema, ofreciendo una mayor velocidad en la experiencia de usuario. También se ha optimizado el proceso alfappserver para ganar rendimiento. El navegador web también ha sufrido alguna que otra modificación en la caché para acelerar la velocidad en la navegación por Internet.

Hackeado

Otra de las implementaciones ha sido el conocido ejecutable InstallServer modificado. Con este cambio nos ofrecen una llave para acceder a lo más profundo del sistema, que nos permitirá cambios más interesantes. Algunas de las funcionalidades ganadas con este cambio son, por ejemplo, el acceso a la unidad del sistema mediante un gestor de archivos, aunque de momento no es un “root” completo. También se ha aumentado el volumen del reproductor entre un 40 y un 60%. El límite en la grabación de audio se ha aumentado de una a cinco horas, así como se ha establecido por defecto la calidad de audio en 256Kbps en lugar de los 128Kbps. Igualmente se ha agregado la opción de activar los efectos y sonidos del sistema, que por defecto vienen desactivados. Hay otras implementaciones más técnicas a nivel del sistema de almacenamiento siempre con el fin de conseguir el máximo rendimiento.

Otros hacks

De la misma forma, tenemos disponibles parches que podemos aplicar al sistema, previamente hackeado. Uno de estos se centra en la cámara, que aplica el autofocus continuo y aumenta la tasa de frames de 25 a 30 en la grabación de vídeo (9Mbps vídeo resultante en HD). El sonido mejora su calidad al establecer como predeterminado el bitrate de 288Kbps en lugar de los 128Kbps por defecto. En cuanto a la red inalámbrica, se ha aplicado otro parche que limita el uso de la red de datos 3G, priorizando en todo momento la red inalámbrica WiFi. Para los que necesiten la tarifa de datos, es posible su activación.

Esto tan solo es la punta del iceberg ya que la evolución de este tipo de ROM va a ser fulgurante. El trabajo de la comunidad Symbian dará sus frutos con mayores implementaciones, dando como resultado, en muchas ocasiones, un producto mejor que el de fábrica. No obstante, es nuestro deber poner en vuestro conocimiento que estas modificaciones no son susceptibles a fallos por los que el fabricante no dará la cara. Podéis encontrar las instrucciones para personalizar el Nokia N8 desde aquí.

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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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