Comscore

Nokia N8: nuevo firmware con amplias mejoras

Aunque otras plataformas gozan de mayor apoyo, Symbian 3 no escapa a modificaciones de terceros. Tras la salida al mercado del Nokia N8, el trabajo de una comunidad de usuarios ya ha dado sus frutos. H2O es un Mod o firmware modificado para el Nokia N8 que implementa grandes cambios estéticos y un buen número de retoques en el sistema.

Se llama Scene y es un “submundo” que transforma el software de los smartphone a base de aplicar cambios que mejoran el rendimiento y experiencia de usuario del teléfono. Esta cultura está más extendida en plataformas como Android, pero la reciente salida del Nokia N8 y el mencionado Symbian 3 ha motivado a un buen número de seguidores del fabricante para crear un sistema operativo más personalizado.Tema-H2O

Una alternativa

Para aquellos que no están puestos en la materia, esta actualización del firmware del Nokia N8 no es oficial, sino que es el fruto del trabajo de los usuarios con conocimientos de la plataforma que se afanan por introducir mejoras que de otra manera puede que no viéramos nunca, o en el mejor de los casos llevaría su tiempo. Por tanto, es una decisión personal que se debe valorar, con sus pros y contras. Sin duda, los pros son claros: mejoras estéticas, con estilos visuales diferentes a los que podemos encontrar en el software de serie y por supuesto, un buen número de pequeños y grandes cambios que nos ofrecerán un mayor rendimiento y nuevas funciones y posibilidades.Tema-H2O-1

H2O

El firmware se llama H2O y, aunque es el comienzo de grandes cosas, ya implementa algunos cambios de especial interés. Podemos empezar comentando lo más llamativo a la vista, su interfaz gráfica. Basada en la aplicada en el Samsung Omnia i8910, el tema resultante se llama Aurora BabiNokia, con fondo de pantalla inspirado en la Aurora Boreal y nuevo iconos. Asimismo, se han rebajado los efectos gráficos y de sonido para aprovechar mejor los recursos del sistema, ofreciendo una mayor velocidad en la experiencia de usuario. También se ha optimizado el proceso alfappserver para ganar rendimiento. El navegador web también ha sufrido alguna que otra modificación en la caché para acelerar la velocidad en la navegación por Internet.

Hackeado

Otra de las implementaciones ha sido el conocido ejecutable InstallServer modificado. Con este cambio nos ofrecen una llave para acceder a lo más profundo del sistema, que nos permitirá cambios más interesantes. Algunas de las funcionalidades ganadas con este cambio son, por ejemplo, el acceso a la unidad del sistema mediante un gestor de archivos, aunque de momento no es un “root” completo. También se ha aumentado el volumen del reproductor entre un 40 y un 60%. El límite en la grabación de audio se ha aumentado de una a cinco horas, así como se ha establecido por defecto la calidad de audio en 256Kbps en lugar de los 128Kbps. Igualmente se ha agregado la opción de activar los efectos y sonidos del sistema, que por defecto vienen desactivados. Hay otras implementaciones más técnicas a nivel del sistema de almacenamiento siempre con el fin de conseguir el máximo rendimiento.

Otros hacks

De la misma forma, tenemos disponibles parches que podemos aplicar al sistema, previamente hackeado. Uno de estos se centra en la cámara, que aplica el autofocus continuo y aumenta la tasa de frames de 25 a 30 en la grabación de vídeo (9Mbps vídeo resultante en HD). El sonido mejora su calidad al establecer como predeterminado el bitrate de 288Kbps en lugar de los 128Kbps por defecto. En cuanto a la red inalámbrica, se ha aplicado otro parche que limita el uso de la red de datos 3G, priorizando en todo momento la red inalámbrica WiFi. Para los que necesiten la tarifa de datos, es posible su activación.

Esto tan solo es la punta del iceberg ya que la evolución de este tipo de ROM va a ser fulgurante. El trabajo de la comunidad Symbian dará sus frutos con mayores implementaciones, dando como resultado, en muchas ocasiones, un producto mejor que el de fábrica. No obstante, es nuestro deber poner en vuestro conocimiento que estas modificaciones no son susceptibles a fallos por los que el fabricante no dará la cara. Podéis encontrar las instrucciones para personalizar el Nokia N8 desde aquí.

+ Ficha técnica Nokia N8

+ Fichas técnicas Nokia

+ Foro Nokia

Compártelo. ¡Gracias!

  • NOSHOW

    Si instalo esto, pierdo la garantía de fabrica?

  • walter

    tiene español o esta todo en ingles ??

MovilZona © 2009 - 2013