Nokia conta Android: Symbian es mejor para las empresas

Escrito por
Android
2

La polémica entre Nokia y Android ofrece un nuevo episodio. La última a sido a raíz de las declaraciones de Ilari Numi, responsable del negocio de smartphones del fabricante finlandés, que decía que no hay razón para que ningún analista recomendara Android para el uso empresarial, un área que Nokia reclama como campo acotado entre sus terminales y los Blackberry de RIM. La reacción no se ha hecho esperar y desde la firma Gartner, aunque no lo han desacreditado, han matizado estas declaraciones.

“Puedes ir y hablar con cualquier analista de IT de una empresa y ninguno recomendará Android para el uso empresarial actual” afirmaba Numi a lo que añadía “las capacidades, seguridad y todas estas áreas que están integradas en los smartphones Symbian se encuentra a un nivel diferente”. El resultado no es tan claro y conciso como las declaraciones del directivo de Nokia que, si bien no está del todo desencaminado, tampoco no está del todo acertado. Concretamente, la vicepresidenta de investigación sobre el mercado de smartphes, Carolina Milanesi, contestaba así “Android 2.2 ha alcanzado el nivel de integración en la empresa ya que sus niveles de seguridad son lo suficientemente buenos”.

Android y las empresas

La firma de análisis tiene tres niveles de clasificación en la escala que analiza la idoneidad de las plataformas de smartphone para llegar al mundo empresarial. La primera, ‘Concierge‘, que significa, irónicamente, conserje, es la que identifica el nivel más bajo, terminales que necesitan una gran cantidad de trabajo de mantenimiento si quieren ser integrados en un entorno empresarial. La segunda, ‘Appliance‘, se refieren a los dispositivos que tienen un nivel decente de seguridad e incluso capacidades de gestión remota de los mismos. Por último, ‘Platform‘ es el máximo nivel, e indica un smartphone y un sistema operativo que Gartner recomienda para que las empresas utilicen para el desarrollo de sus propias aplicaciones.

Android ha alcanzado el segundo nivel, “appliance”, con la llegada de la versión 2.2 Froyo de esta particular clasificación, ya que según los analistas de Gartner, ha mejorado en aspectos como la seguridad que permite a los administradores la sincronización con los sistemas internos de mensajería de las empresas así como el uso de las políticas de contraseñas internas además del control y borrado de los terminales perdidos o robados.

Llegará

Para ser justos con Numi, es cierto que durante la entrevista afirmó que Android acabará llegando de alguna forma u otra al mercado empresarial, pero el mismo citaba a la propia Gartner como la fuente en la que basaba su idea de que Android no estaba preparado para el mercado empresarial, algo que, como se ha demostrado, parece no ser del todo cierto y aviva aún más la polémica que, de momento, mantiene el fabricante por defender su sistema operativo Symbian frente a la amenaza que le supone Android en el último coto que le queda dentro del mercado smartphone.

+ Fichas técnicas Nokia
+
Foro Nokia
+
Foro Symbian
+
Foro Android

Fot0 Yukon


Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. Anónimo 05 Dic, 10 16:59

    jajajajaja esta noticia me hace gracia. Nokia ya no sabe como hacer para desprestigiar a Android.
    La verdad es que Android es imparable y tanto Nokia como Apple lo saben, pero sinceramente cuando las cosas se hacen bien desde el principio como Android pues el exito no tarda en llegar.
    Nokia debe olvidarse de Symbian y centrarse en MeeGo que es como Android pero de Nokia.
    Por el momento los programadores, los fabricantes y el consumidor final ha apostado por Android y de ahi el exito.
    Por supuesto tambien porque Android es libre y gratis para instalar en cualquier movil y estos supone un ahorro de costes a los fabricantes tremendo.
    De todas formas google es uno mas de la competencia cuantos mas mejores asi el consumidor final obtendra moviles mejores y mas economicos.

    0
  2. EdAlien 06 Dic, 10 4:24

    Soy aficionado de la Nokia, serie E para ser más exactos durante años ha sido mi mejor secretaria y para todo tipo de organización ha sido A1…
    Actualmente estoy usando un smartphone Android paralelo al Nokia E72 y les aseguro que Android tiene y es muy capaz de llevar la vida organizacional para negocio, vida personal y ocio. La Nokia podrá decir que “no hay razón para que ningún analista recomendara Android para el uso empresaria” pero a mi criterio personal difiero de esto, además de que Android tiene menor tiempo en el mercado en en los ultimos años le a dado mucho que temer a la Nokia, pues sus ventajas de software libre y otras son de mayor confianza para sus consumidores…
    Pero no se puede negar que Android seguirá creciendo y mi recomendación es que investiguen las características del sistema operativo de su smartphone y vea cual le conviene… y les puedo asegurar que el Android se adaptará muy bien a sus necesidades al igual que la Nokia

    0