ADWLauncher: Potencia tu interfaz de Android

ADWLauncher: Potencia tu interfaz de Android

Jesús Pérez

Cuando nos manejamos con nuestros terminales Android, gran parte de este tiempo lo empleamos navegando por la interfaz principal del sistema operativo, esta interfaz se denomina comúnmente «launcher», a continuación vamos a examinar uno de los que cumplen su cometido superando con creces la aplicación original de Android.

Acaba de salir la nueva versión de esta aplicación (versión 1.3.1) de manos de Anderweb, su creador y usuario de Movilzona. En esta nueva versión se pueden encontrar varias mejoras interesantes con respecto a su anterior versión 1.2.0, las describiremos en este articulo, así como todas las demás bondades de esta fantástica aplicación.

Iconos a tu antojo

Comenzaremos por las caracteristicas más visibles de esta aplicación, como puede ser el que se puedan modificar a nuestro gusto cada uno de los iconos que aparecen en la barra inferior de la pantalla principal, incluido el icono que generalmente nos permite desplegar la lista de aplicaciones, el cual podremos recrear desde sus nuevos iconos personalizados.

Los iconos personalizados nos permitirán crear iconos en nuestro escritorio que lancen partes de ciertos programas, es decir, podremos crear, por ejemplo, un icono que nos lleve directamente a la pantalla de ajustes inalambricos, sin tener que abrir Ajustes antes. Aclarar que no todas las «actividades» (partes o acciones que puede ejecutar un programa) funcionarán correctamente, ya que algunas requieren ser llamadas desde el programa en sí, no pueden ejecutarse independientemente desde uno de estos iconos personalizados.

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Más tamaño

Los escritorios se dividen en cuadros, y por lo general un escritorio de android se compone de cuatro cuadros de alto, por cuatro cuadros de ancho. ADWLauncher nos permite ampliar ese tamaño hasta el doble, tanto en horizontal como en vertical, quedando una cuadricula de ocho por ocho cuadros donde poder poner más iconos, widgets… recordar que cuanto más sobrecarguemos los escritorios, más le costará al terminal manejar la aplicación y podríamos llegar a notar ciertas ralentizaciones llegados a ciertos extremos.

Escritorio

El número de escritorios también se puede modificar, pudiendo ser entre uno y siete escritorios. Si aún pudiendo ampliar el tamaño del escritorio, y pudiendo ampliar el numero de escritorios hasta siete nos falta espacio para colocar iconos, podremos aún colocar algunos en el dockbar, que es una barra oculta en la parte inferior de la pantalla que podremos desplegar deslizando el dedo desde el borde inferior hacia arriba. En esta barra podremos colocar tantos iconos como queramos, ya que si nos quedamos sin espacio siempre podremos deslizar la barra lateralmente para seleccionar el icono que buscamos.

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Desinstalar aplicaciones es más fácil

Tendremos la posibilidad de desinstalar aplicaciones de nuestro sistema de una forma mucho más rapida de lo habitual, tan solo tendremos que pulsar sobre el icono de la aplicación que queramos desinstalar, llevarlo hasta la barra donde aparece la papelera, lo mantendremos hasta que nos aparezca un mensaje indicando que lo soltemos para desinstalar. También podremos hacerlo arrastrando widgets en esta nueva versión, ya que hasta ahora los widgets solo se podían eliminar del escritorio, no permitían desinstalar su aplicación por completo.

Barra inferior

La barra inferior de iconos podremos modificarla en varios aspectos, pudiendo tener un unico icono, tres, cinco, o ninguno, ampliando el escritorio todo ese espacio, y si ocultamos la barra superior de notificaciones (desde los mismos ajustes del launcher) tendremos un escritorio a pantalla completa.

¿Dónde quieres las aplicaciones?

El listado de aplicaciones (también denominado drawer) podremos elegir entre mostrarlo en vertical o en horizontal, desplazando paneles en este caso. Tanto el listado en vertical como en horizontal pueden tener animación al abrir la lista para mostrar los iconos, como efecto de desvanecimiento en el texto de los mismos iconos.

Cuando la lista de aplicaciones esté desplegada podremos configurar grupos de aplicaciones (pulsando la tecla Menu nos aparecerán las opciones relativas a esta caracteristica). Esta función nos permitirá crear conjuntos de aplicaciones independientes para así poder mostrar solo las aplicaciones que queramos en este listado. Podremos tener varias listas, y en la parte inferior de la pantalla nos aparecerán dos flechas desde las que podremos cambiar de una lista a otra.

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Este launcher soporta widgets con scroll, es decir, widgets que soporten desplazamientos dentro de si mismos, como listados, muy utiles en aplicaciones de calendario o de redes sociales, el que un widget sea «scrollable» o no dependerá del desarrollador de la aplicación, no depende en ese caso del launcher en si.

Podremos redimensionarlos los widgets una vez los hayamos colocado en el escritorio, para ello solo tendremos que pulsar sobre ellos y mantener pulsado unos segundos, una vez lo soltemos aparecerán unos controles que nos dejarán ampliar o reducir el tamaño del widget por cada uno de sus lados.

En esta ultima versión se ha incluido también la posibilidad de editar los iconos con el mismo procedimiento que los widgets, pero en este caso no editaremos su tamaño, sino la imagen del icono y el nombre que aparecerá en el escritorio.

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Podremos modificar el comportamiento del botón Home de nuestro terminal para realizar diversas acciones que van desde mostrar el escritorio por defecto, abrir el listado de aplicaciones, ocultar la barra superior de notificaciones… Todas estas acciones y algunas más podremos asignarselas también a los gestos con los dedos sobre la pantalla, desplazar de abajo a arriba, y de arriba a abajo, haciendo casi innecesario el uso de las dos manos para manejar el launcher en cualquier momento.

Remarcar que todas las caracteristicas que hemos ido exponiendo son totalmente configurables, ya sea aumentando tamaño, velocidad, habilitando o deshabilitando cualquiera de las caracteristicas, todo se puede configurar en este launcher.

Más personalización

Por si todo lo comentado fuera poco, tenemos la posibilidad de instalar «themes» (que no son más que conjuntos de imagenes que cambiarán sensiblemente en algunos casos la apariencia de la aplicación) desde el market que nos permitirán cambiar totalmente el estilo de nuestro escritorio adaptandolo más a nuestros gustos. Realmente no solo cambia la apariencia del escritorio, sino que también se pueden cambiar la apariencia de los iconos de la lista de aplicaciones. Aparte de que cada theme puede llevar agregado un conjunto de fondos de pantalla propio y un conjunto de iconos que podremos seleccionar para crear nuestros propios iconos personalizados.
Todos estos themes los podremos encontrar en el market, y para mayor comodidad en su busqueda podremos acceder a ellos desde las opciones del ADWLauncher, que nos abrirá el market con la busqueda hecha para poder elegir el que más nos guste, algunos de ellos serán gratuitos, otros de pago, si alguien adquiere algún theme de pago de Anderweb estará ayudando a mantener el programa que se ofrece de forma gratuita.

Otro añadido que podremos instalar para usar con este launcher es un programa que se llama ADWNotifier, este nos habilitará en los iconos tanto del escritorio como de la lista de aplicaciones la posibilidad de mostrar contadores. Por ejemplo podríamos mostrar en la aplicación de Gmail cuantos correos tenemos no leidos, o en la aplicación de Mensajes cuantos mensajes tenemos por leer aún, así con muchas otras aplicaciones como Touiteur.
Se está trabajando para que, aunque la aplicación no esté preparada para soportar el tipo de notificaciones que necesita ADWNotifier, se pueda mostrar un contador de la misma de igual forma.

En definitiva, un gran programa que nos ofrecerá mucho más sobre nuestros terminales de lo que se ha podido mostrar en este articulo, ya que seguramente se haya pasado mas de una funcionalidad o caracteristica por mostrar.

A favor: Completa personalización, buenas posibilidades de ampliación, gran soporte por parte de su desarrollador.
En contra:
Solo para los que desean un alto nivel de personalización

QR ADW.Launcher

QR ADW.Launcher

QR ADWNotifier (tiene un coste de 0,70€)

QR ADWNotifier

1 Comentario
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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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