Rupert Murdoch, director y principal accionista de News Corporation, reconoce por primera vez, en una entrevista para Fox Business, la existencia de The Daily, un periódico digital creado y desarrollado para el iPad de Apple.
The Sunday Guardian describía recientemente a Steve Jobs, CEO de Apple, como “el mayor fan” de Rupert Murdoch, tomando prestada una frase de Woman’s Wear Daily. Realmente nos cuesta creer que esto sea así, sobre todo porque el primero es un demócrata convencido y el segundo dirige un imperio de medios de comunicación de derechas. Ahora bien si les juntamos a los dos cuando hablamos del iPad y del periódico The Daily, la cosa cambia.
Sobre el diario digital, The Daily, Murdoch ha dicho que, con sede en el piso 26 del rascacielos News Corp.´s de Manhattan, cuenta con un staff de más de 100 empleados y con editores de la talla de The New York Post, The Atlantic, The Sun, ABC News o The New Yorker. De hecho, se habla de personas como Sasha Frere-Jones, crítico de música de la revista The New Yorker, como posible editor del área de cultura. O de otros como Jesse Angelo, director ejecutivo The New York Post, de Richard Johnson ex editor de la página Post´s o de Greg Clayman ex jefe de la división digital de Viacom.
Los detalles del proyecto se han ido sabiendo con cuentagotas y aún así, no se conoce en profundidad, aunque sí se ha filtrado que se espera que el diario esté listo antes de finales de este año.
Antipatía
Lo que está claro de todo esto es que Steve Jobs y Rupert Murdoch siempre se han mostrado una gran antipatía. Su forma de pensar, de hacer negocios y su estilo de vida son completamente diferentes. Sin embargo, parece que ahora hay una confluencia entre ambos a raíz de la creación de un periódico digital pensado solo y exclusivamente para el iPad. ¿Espera Murdoch promocionar su imperio de una manera diferente? ¿Espera la aprobación de Jobs? Y ¿qué es lo que espera conseguir a cambio Steve Jobs? Lo que está claro es que es un bombazo pues es el primer diario creado específicamente para un tablet con un staff increíble por tamaño y calidad.
Característica de The Daily
Solo estará disponible para iPad (y tablets futuros de Apple) y no tendrá impresión en papel. Se podrá ver a través de una aplicación que tendrá un precio de 0,99 dólares por semana. Ya hemos comentado que su sede estará en el piso 26 del rascacielos News Corp.´s de Maniatan y contará con un staff de más de 100 empleados. De hecho, se han publicado ya algunos informes que hablan de una inversión que supera los 30 millones de dólares para poner en marcha el diario. La apuesta de Murdoch es muy fuerte así que más vale que se lleve bien con Jobs.