Sony Ericsson: no planea un tablet y tampoco implicarse demasiado en Windows Phone 7

Sony Ericsson: no planea un tablet y tampoco implicarse demasiado en Windows Phone 7

David G. Bolaños

La relación entre Sony Ericsson y Microsoft parece en punto muerto. Mietras algunos de sus directivos, como el CEO Pierre Perron, comentan, dentro de lo políticamente correcto, que continúan en conversaciones con el gigante de Redmond, lo cierto es que las estrictas normas de Microsoft sobre las posibilidades de personalización de su sistema no encajan bien en la filosofía de los últimos smartphones Sony Ericsson en los que destacan elementos como el TimeScape o la interfaz MetroUI.

Microsoft ha impuesto unas duras condiciones tanto a los operadores como, sobre todo, a los fabricantes a la hora de modificar tanto la apariencia como los menús o el interfaz de su nuevo Windows Phone 7. Esto ha hecho que algunas empresas como HTC o Sony Ericsson se encuentren con bastantes dificultades para imprimir su toque personal en forma de interfaces como HTC Sense o el TimeScape del fabricante sueco-japones.

En concreto, las dificultades para implementar las pantallas interactivas Live Tile así como la Metro UI están siendo unos escollos importantes para el retraso en la adopción del nuevo sistema de Microsoft por parte de Sony Ericsson, y la principal razón de la demora de los primeros terminales como el anunciado Xperia X7.

Otros fabricantes, como el anteriormente mencionado HTC, han optado por la única opción que existe hasta el momento, la de crear su propio widget para el escritorio de Windows Phone 7, ya que está, de momento, vedada la posiblidad de reescribir el código de la página de inicio del sistema para cambiar su apariencia.

De acuerdo con las declaraciones del CEO de Sony Ericsson, Pierre Perron, Android, por el contrario, ofrece la flexibilidad que el fabricante necesita en contraposición de la experiencia estandarizada que, a tenor de que las especificaciones de hardware son ya bastante parejas entre todos los smartphones, es un handicap para que cada fabricante se diferencie del resto. «Con Windows Phone 7 corremos el riesgo de estandarizar nuestros smartphones. Estamos obligados a competir únicamente en diseño y precio, lo que es algo que queremos evitar», comentaba el CEO de Sony Ericsson a la vez que sugería que la filtración de las imagenes y características del posible tablet de la serie Xperia X7 serían falsas, algo corroborado por fuentes de la compañía al medio Telecom Paper, en las que se afirmaba que no había planes de lanzar un tablet.

Con la prudencia que siempre hay que tomar con las declaraciones de un fabricante, ya  que puede cambiar sus ideas en cualquier momento y no dudamos que una empresa del calado de Sony Ericsson no esté implicada en el desarrollo de un dispositivo tipo tablet, aunque sólo sea para la parte japonesa de la joint-venture, lo que si es cierto es que empiezan a verse las repercusiones de uno de los principales handicaps que existen en Windows Phone 7 para los fabricantes.

En el pasado Mobile World Congress de Barcelona tuvimos la oportunidad de preguntar a los responsables de Microsoft por la posibilidad que tendrían los fabricantes de personalizar los interfaces de sus smartphones, a lo que nos respondieron que la experiencia de usuario de Windoes Phone 7 es la que es y punto. Por su parte, diversos fabricantes afirmaron que eso no era un problema y que sus propuestas nos sorprendería. A día de hoy, en muchas ocasiones la única diferencia entre marcas viene en un hub del menú, por lo que lo que nos temíamos se ha hecho realidad: para los fabricantes es muy difícil, por no decir imposible, diferenciarse y aplicar su impronta en sus terminales WP7, y algunos ya se empiezan a cuestionar si Android y su flexibilidad no les sale más a cuenta para ofrecer una experiencia diferenciadora que el sistema de Microsoft.

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

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  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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