Nokia: confirmado no usará Android y se centrará en Symbian y MeeGo

Escrito por
Android
0

Aunque no ha sido ninguna sorpresa, al menos Nokia ha querido despejar todas las dudas sobre si utilizará algún sistema operativo diferente a los suyos, según afirma el Wall Street Journal,  el fabricante finlandés  se centrará en Symbian y MeeGo de aquí en adelante y no ve ninguna ventaja en la adopción de otras plataformas como Android que coartarían su capacidad de innovación.

Nokia ha decido apostar y centrar su plan de futuro en torno a los sistemas operativos que tradicionalmente ha utilizado como Symbian y apostar por la inovación a través del futuro MeeGo.

La noticia parte del Wall Street Journal que se ha hecho eco de las declaraciones de Alberto Torres, EVP para MeeGo de Nokia, quien afirmaba que adoptar Android para sus smartphones restringiría las posibilidades de innovación para la compañía. “Francamente, algunas de las alternativas en el mercado no son necesariamente una fuente que produzca un buen número de oportunidades de innovación, y esto es lo que hemos escuchado de la gente que está utilizando estas plataformas hasta el momento”.

Estas declaraciones cierran la puerta, al menos en el corto y medio plazo, a la aparición de terminales Nokia tanto con el sistema operativo de Google o con otras plataformas como Windows Phone 7, por mucho que le pese a los analistas que daban la alianza entre Nokia y Android como algo hecho sólo hace un mes.

Después del Nokia World la firma finlandesa ya dejó claro su estrategia en temas de sistemas operativos, pero quizás por los rumores que se han vertido constantemente, puede que haya decidido afianzar sus nuevas posiciones.

El OS de los smartphones Nokia: Symbian 3 y 4
Symbian 3 es la base de los smartphones
, y el sistema operativo que dará paso a Symbian 4 que se dará a conocer a finales de 2011, un sistema del que la firma cada vez habla de una manera más abierta.

MeeGo: la apuesta contra Android
Mientras tanto llegará el desembarco de MeeGo, nacido a partir de la fusión con Intel, con un claro objetivo: restar protagonismo en el mercado a Android. MeeGo se podrá usar en casi cualquier dispositivo que haya en el mercado, móviles, ordenadores, tablet, televisores y demás. Es por tanto la gran apuesta de la firma contra el sistema de Google y una buena razón para no aliarse con el enemigo al que queremos batir. Anunciado por sorpresa en el último Mobile World Congress de Barcelona, probablemente en el congreso del próximo febrero mostrará los primeros prototipos de producto real con este software corriendo por sus circuitos.

Para todo lo demás: Series 40
Finalmente, la otra gran baza es Series 40. Un sistema operativo dormido en los últimos años que ahora, con la llegada de los móviles táctiles de gama económica, retorna con fuerza y se ha potenciado con la descarga de aplicaciones desde la Ovi Tienda. De este modo se abre un mercado táctil de móviles baratos y hará las veces de Series 60 en los modelos más económicos de la firma.

Queda claro que al menos en los próximos años Android y Nokia no parece que unirán sus caminos.

+ Fichas técnicas Nokia
+ Foro Nokia
+ Foro Symbian
+ Foro Android