Sony Ericsson: una actualización habilitará la multipulsación en el Xperia X10

Escrito por
Android
1

A comienzos de 2011, el líder de la gama Xperia de Sony Ericsson, el Sony Ericsson Xperia X10, recibirá una actualización que permitirá el uso de varios dedos en la pantalla de 4 pulgadas de este dispositivo, aunque con ciertas limitaciones. Sin embargo, una de las funciones multitáctiles más demandadas, el Pinch-to-zoom, el pellizco que permite controlar el zoom sobre las imágenes, pese a estar asegurada sólo funcionará con aplicaciones específicas: el navegador y Google Maps.

La actualización que permitirá al Sony Ericsson Xperia X10 incoporar funciones multitáctiles sobre su pantalla está en camino. Mientras tanto, la joint venture sueco-japonesa continúa trabajando en la actualización del líder de su gama de smartphones a Android 2.1 Ecclair, que puede que llegue ya incluso tarde cuando muchos de sus competidores van a pasarse a la versión 2.2 Froyo, e incluso se ha anunciado que algunos lo harán a la 2.3 Gingerbread del sistema operativo de Google. Esta actualización global del sistema operativo estaba prevista para el 31 de octubre pero, a fecha de hoy, no hay noticias de cuando podrá llegar.

Algunos ingenieros y miembros de la escena independiente de Android han sido los que han comentado a Sony Ericsson la posibilidad de dotar al Xperia X10 de una pantalla con capacidad multitáctil a través de una simple actualización de software. En esta ocasión, el fabricante ha hecho un movimiento inteligente y se ha puesto manos a la obra para colaborar con estos desarrolladores que ya habrían mostrado las primeras betas del software y estarían en proceso de depurar algunos errores para crear un sistema funcional.

Poco a poco

Según los responsables del proyecto, la capacidad multitáctil de la pantalla del Xperia X10 tras esta actualización no va a ser total, ya que muestra algunos problemas de funcionamiento cuando se cruzan los dedos sobre la pantalla. Sin más detalles, se ha comentado que pese a que el terminal incorporará la conocida función Pinch-to-zoom, el pellizco que permite controlar el zoom sobre las imágenes en otros smartphones, esta estará restringida a ciertas aplicaciones, en concreto el navegador de internet y Google Maps, quedándose fuera otro de los posible grandes beneficados con esta función, la galería de fotos.

No sabemos si el retraso en la actualización a Android 2.1 se debe a querer preparar el sistema para que en el futuro acepte esta nueva función, que se ha fechado, como pronto, para el primer trimestre de 2011. Puede que incluso sea algo que se incluya en la actualización del Sony Ericsson Xperia X10 a la siguiente versión de Android, pero viendo el tiempo que se ha tomado el fabricante en actualizar sus teléfonos desde Android 1.6 Donut, esperemos que sea un update independiente.

+ Fichas técnicas Sony Ericsson
+ Foro Sony Ericsson
+ Foro Android