Exclusiva : Apple pretende crear un operador de telefonía móvil

Exclusiva : Apple pretende crear un operador de telefonía móvil

Miguel Ángel Muñoz

La firma de la manzana mordida quiere caminar en solitario en la telefonía móvil. A su ya conocida arrogancia a la hora de negociar condiciones con los operadores se une ahora la clara intención de lanzar un operador virtual de telefonía móvil solo para sus clientes. MovilZona ha hablado con altos dirigentes de dos operadores importantes que nos confirmado que la firma presidida por Steve Jobs  estudia esta posibilidad.

Apple cuenta con millones de seguidores en todo el planeta y eso es garantía de éxito en el lanzamiento de sus productos. La irrupción en el mercado de los operadores móviles sería otra vía de negocio que podría extenderse en multitud de países. Sin duda alguna, Apple se burlaría de ese cliente necesario para llegar a sus usuarios con el iPhone. Aunque solo en cierta manera, ya que por mucho que le pese a Steve Jobs, ese operador virtual debería usar en cada país la red de al menos un operador. De confirmarse la noticia, supondría un hito en el mundo de la telefonía móvil, al ser el primer fabricante del mundo en convertirse también en operador.

Paso histórico

Si Apple da ese paso, otras marcas que controlan el mercado se pensarían esta posibilidad. No obstante, creemos que ninguna de ellas daría el paso, habida cuenta de las integradísimas estructuras comerciales que tienen todos ellos con los más de cien operadores que hay en todo el mundo. Puestos en la situación de que el “Apple Mobile” fuera una realidad, la firma de la manzana podrá darse el gustazo de ofrecer a sus clientes lo que quiere y como quiere. Es decir, permitirse dar a sus incondicionales servicios imposibles de poner en marcha con un operador independiente. Ahora bien, está por ver si las tarifas serían gestionadas y diseñadas por Apple, con la complicación de su implantación específica en cada país, o bien serán delegadas en el operador local.

Así funcionaría

Para los más técnicos decir que Apple está trabajando con el fabricante de tarjetas Gemalto en este tema. Así los iPhone 4 deberían usar lo que se denomina SIM virtual, que permite configurar el móvil para cada operador o, muy importante, para el “Apple Mobile”, simplemente cargando un fichero de configuración. Ese fichero, bien podría entrar desde una base especial para los iPhone 4 o bien descargarlo desde la App Store. De esta manera la firma podría vender desde su web o desde cualquier Apple Store de Asia un iPhone 4 para un operador de Europa y viceversa. Ya comentamos el asunto en [sitename] hace un mes, pero la información que manejábamos era el uso de una SIM virtual para facilitar a sus clientes la configuración del iPhone 4 en los distintos países, nada relativo a un posible operador virtual. ¿Fechas? De momento no se sabe nada pero según hemos podido saber, la firma de Cupertino trabaja en este apasionante proyecto.

10 Comentarios