Murdoch dice que las aplicaciones móviles se comen las ventas de los periódicos

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La llegada de las aplicaciones de periódicos a dispositivos electrónicos móviles, como las tabletas electrónicas o los móviles, están afectando considerablemente las ventas de periódicos físicos. La comodidad y fácil accesibilidad que ofrecen estas nuevas aplicaciones hacen que el periódico tradicional pase a un segundo plano. Al menos eso dice James Murdoch, director de operaciones de News Corporation.

Con la llegada de Internet muchos pensaron que el periódico se encontraba en peligro de extinción, pero la necesidad de encontrarse cerca de un ordenador conectado a la Red para acceder a los contenidos de actualidad, hicieron que el periódico se mantuviera entre nosotros. Con la llegada de las nuevas tabletas electrónicas como el iPad de Apple, el Samsung Galaxy Tab y el Kindle de Amazon, han hecho que los periódicos peligren y muestra de ello es la bajada en ventas que están experimentando.

Las ventajas de las nuevas tabletas sobre el papel vienen dadas por sus grandes pantallas, fácil transporte y bajo peso, como el Galaxy Tab que cuenta con una pantalla de 7 pulgadas y sólo pesa 385 gramos. Todo esto unido a la facilidad con la que se accede a los contenidos y la posibilidad de interacción que éstas ofrecen al usuario, han hecho que la mayoría de las empresas del sector de prensa hayan optado por la creación de aplicaciones desde las que se accedan a todos sus contenidos.

Los periódicos en entredicho

Según James Murdoch, director de operaciones de News Corporation, las ventas de estas aplicaciones se están comiendo las de los periódicos en papel. Este grupo de medios dejó de ofrecer la página gratuita de The Times y actualmente sólo está disponible previo pago. The Sunday Times y el diario más vendido de Reino Unido, el News of the World, también se han unido a esta política y ya no ofrecen sus contenidos de forma gratuita. La filial británica, News International, afirmó que habían perdido hasta el 90 por ciento de sus lectores en línea y que ahora tenían 105.000 clientes de pago, entre los que se encuentran los usuarios de las tabletas electrónicas.

Sin intermediarios

James Murdock optó por la posibilidad de vender a través de iTunes puesto que aunque Apple se lleve el 30 por ciento de los ingresos editoriales, el quiosco y el distribuidor también cobran un porcentaje “y ni siquiera lo venden adecuadamente”. Esto indica que muy posiblemente el periódico, tal y como lo conocemos, deje de existir para convertirse en una tableta interactiva en la que las noticias se actualicen al minuto al más puro estilo Minority Report.