Android 2.3 Gingerbread, permitirá pagar con el móvil usando la tecnología NFC

Android 2.3 Gingerbread, permitirá pagar con el móvil usando la tecnología NFC

R. Arranz

Además de su aparición en el Web 2.0 Summit con un Nexus S en las manos, Eric Schmidt, CEO de Google, comentó que una de las nuevas características de Android 2.3 es que soportará NFC, Near Field Communication, tecnología llamada a sustituir el actual sistema de comunicación de las tarjetas de crédito.

NFC es un protocolo, basado en una interfaz inalámbrica, que permite las transferencias de datos seguras en distancias cortas. La seguridad y la distancia son dos características ideales para el pago a través de los móviles. Esta es la razón por lo que Android 2.3 soportará NFC, ya que se puede convertir en el sistema de pago del futuro, sustituyendo a las tarjetas de crédito.

Near Field Communication es un tecnología, ya hemos dicho inalámbrica, que comunica dos entidades (peer-to-peer, P2P). Trabaja en la banda de los 13,56 MHz, razón por la que no existe ninguna restricción ni requiere ninguna licencia de uso. La distancia de funcionamiento de NFC está por debajo de los 20 centímetros.

NFC y Android

Para Eric Schmidt pagar a través de un móvil con Android Gingerbread sería muy fácil. El potencial de este sistema es ilimitado ya que supondría liberarnos de la tarjeta de crédito física.

Pero no todo es tan fácil como lo pintan y con el NFC no iba a ser menos. Para los que estamos metidos en el mundo de la tecnología, el NFC no es nuevo, llevamos hablando de él desde hace años. ¿Por qué parece que no arranca como tecnología de uso diario? Porque su uso requiere el hardware adecuado a las necesidades inalámbricas de transmisión, cosa que la mayoría de los terminales que se venden actualmente no soportan. Adaptarlos costaría mucho dinero y tiempo. Por eso Android 2.3 lo implementa desde el principio y con el apoyo de una compañía como Google, esta tecnología puede levantar el vuelo y convertirse en un éxito. Además ya se han escuchado rumores de que Apple va a utilizarla como sistema de pago, igual que AT & T, T-Mobile y Verizon.

A lo mejor es demasiado pronto para pensar que nuestro móvil va a sustituir a las tarjetas de crédito, pero con el apoyo de gigantes como las compañías mencionadas, todo es posible, y más si Android 2.3 viene con NFC. La nueva versión del sistema operativo, según comentó Eric Schmidt, “estará disponible en las próximas semanas”.

3 Comentarios