Apple: resumen de las novedades del iOS 4.2

Escrito por
Apple

A pesar de que estaba esperado para su lanzamiento esta semana, y se ha retrasado para resolver un bug, la próxima actualización del sistema operativo iOS de Apple a la siguiente versión 4.2. Además de resolver este y otros fallos, tanto para iPod, iPhone y iPad, muestra una buena ración de nuevas funcionalidades como AirPlay, AirPrint y la esperada multitarea para iPad.

El próximo update “redondo” del iOS de Apple se presenta como algo más que una mera solución de bugs. Traerá la integración definitiva de las funciones entre iPhone y iPad además de alguna que otra nueva funcionalidad. La versión para desarrolladores ya se ha liberado hace unos días, de hecho, Apple ya ha abierto la puerta a las aplicaciones compatibles con iOS 4.2 en la App Store.

Pese a que supone también una mejora notable para los usuarios de iPhone, sobre todo son los de iPad los que esperan como agua de mayo este nuevo iOS. En concreto, podemos destacar la aparición de ciertas novedades que van a impulsar notablemente las capacidades del tablet de Apple.

AirPlay

Este nuevo elemento se trata de una versión pulida del AirTunes. Con esta función, como describió el mismo Jobs en la conferencia de prensa de septiembre, se puede transmitir vía streaming cualquier contenido multimedia (audio, video y fotos) a través de Wifi al resto de aparatos Apple conectados en la red local. Esto incluye iPod, iPad y también Apple TV. Pero la característica especial que lo define es que podrás estar viendo una película en el iPad, dar a la pausa, enchufar AirPlay y seguir viéndola en cualquier otro aparato.

Ya había servicios que ofrecían esto, como Netflix, sin la necesidad de AirPlay pero la cuestion es ¿funcionará con contenido que no esté en iTunes? Aún no se conoce si los desarrolladores de las aplicaciones necesitarán implementar individualmente AirPlay en sus programas, o se ofrecerá como un servicio por defecto en los dispositivos Apple.

Por otra parte, Apple TV no tiene acceso a una tienda online aún, por lo que la posibilidad de transmitir el contenido del iPad, por ejemplo, utilizar aplicaciones o juegos de iPhone o iPad en la pantalla del salón, puede ser un auténtico impulso a este dispositivo.

AirPrint

iOS 4.2 también ofrece la posibilidad de que un dispositivo iOS pueda utilizar cualquier impresora conectada a la misma red. AirPrint funciona sobre WiFi e identifica automáticamente cualquier impresora sin necesidad de tener que configurarla manualmente ni añadir ningún tipo de drivers. Esta función es algo realmente interesante para los usuarios de iPad que ven así completadas las funciones del tablet con un importante añadido para potenciar su vertiente como dispositivo profesional y algo esperado por muchas aplicaciones destinadas a la productividad.

Multitarea y alguna otra cosa más sólo para iPad

iOS 4.2 trae cualquier cosa, servicio o aplicación que estuviera presente en el iPhone 4 y aún no hubiera llegado a iPad. Esto significa multitarea, carpetas y el acceso al Game Center. Apple, además, a añadido un control del brillo de la pantalla en la propia barra  de la multitarea, lo que evita que los usuarios tengan que dejar o apagar la aplicación que estén usando para configurar este elemento desde el menú de configuración del dispositivo. Y para los iPads 3G, se renuevan también las barras que muestran la cobertura, que ahora pasan a ser similares a las que ofrece el iPhone 4 desde el supuesto parche que solucionaba el AntennaGate.

La polémica del botón de bloqueo

Un tema que ha suscitado críticas entre los usuarios más hardcore del iPad ha sido que iOS 4.2 convertirá el botón deslizante de la esquina superior derecha del iPad de un método para bloquear el giro de la pantalla a un botón para silenciar el terminal. Ahora tendrán que recurrir al botón táctil que ya aparece en la barra de la multitarea del iPhone 4 que, deslizándola hacia la derecha, aparece el control del iPod junto con el botón de bloqueo.

Más velocidad del sistema para iPhone 3G

Uno de esos cambios que no se ve tanto es que los usuarios de iPhone 3G que habían visto como la actualización a 4.0 ralentizaba el funcionamiento del sistema y se bebía la autonomía de la batería, verán como se solucionan estos problemas, o al menos así lo han manifestado los desarrolladores que ya han podido probar iOS 4.2

Menudencias para iPhone 4

Finalmente, sin una novedad propiamente dicha, el iPhone 4 verá potenciadas bastantes de sus aplicaciones y funciones actuales como opciones para nuevos sonidos para las notificaciones, fondos de escritorio especiales para la pantalla Retina y nuevos añadidos al Game Center.

+ Fichas técnicas Apple
+ Foro Apple


Continúa leyendo

Comentarios

19 comentarios
  1. Edgar solis 12 Nov, 10 20:04

    Entonces ya esta disponible? No que habían fallas?

    0
  2. Anónimo 12 Nov, 10 21:40

    AirPrint ya esta desde hace tiempo en Android porque estos son capaces tambien de decir que ellos lo han creado
    Multitarea ufffff, esto creo que en Android fue desde hace ya 1 año que existe, y por supuesto muy bien no como en el Iphone que funciona lento y mal.
    La polémica del botón de bloqueo creo que es un paso hacia atras.
    Más velocidad del sistema para iPhone 3G al fin porque esto se soluciono en Android con Froyo 2.2 que salio ya hace 5 meses pudiendose usar la ultima version de Android en el primer telefono android G1 de hace 3 años.

    En fin pocas novedades y algo decepcionantes espero que se pongan las pilas porque tanto Android, WebOS, WP7 han innovado y mucho.

    0
    1. Anónimo 13 Nov, 10 9:36

      Nunca me ha gustado decantarme de una empresa u otra. Esta claro que cada compañia tiene sus estrategias y las aplica como mejor cree, pero vamos no creo que una empresa como apple este haciendo las cosas tan mal como tu reflejas. Una empresa que nunca habia vendido un móvil en su vida y mira ahora….
      No entiendo muy bien tu critica pero bueno cada uno tiene sus preferencias.
      Saludos

      0
    2. anicolac 15 Nov, 10 18:05

      Tengo la sensación que no has visto un iphone ni en un video. OJO, que igual me equivoco.
      Yo manejo los 3 Sistemas Operativos que mencionas y no estoy de acuerdo contigo.

      0
  3. Anónimo 12 Nov, 10 21:43

    cada vez apple se parece mas a microsoft, sacando continuas actualizaciones por no hacer las cosas bien desde el principio y sacar las cosas al capricho del tito steve. en fin apple se esta microsoftando es una pena pero bueno.

    0
  4. jp 12 Nov, 10 22:49

    Cuántas aplicaciones tiene el Android?
    Que novedades ha sacado Microsoft en los últimos 2 años?

    0
    1. Anónimo 13 Nov, 10 12:28

      Android tiene = 100.000 aplicaciones mas que suficientes
      Iphone = 300.000 aun mas que suficientes.
      El incremento de ventas de moviles Android ha sido de un 40% frente al 15% de Iphone si nos guiamos asi en tan solo 2 años Android habra superado a Iphone en aplicaciones.
      Pero lo importante no es el numero es la calidad y el precio de las aplicaciones en Iphone mas caras que Android.
      Actualmente el futuro de Android es aplastante y lo saben los de Apple, dicho crecimiento ha sido tal que les ha pillado por sorpresa, y aun Android sigue innovando.

      Cuando esten los dos nuevos sistemas operativos los pondremos cara a cara Android 2.3 contra Iphone 4.2 veremos quien innova mas frente a frente.

      0
      1. Juan 13 Nov, 10 20:22

        Todos dicen que que android supero a Apple pero hay que ver cuantos teléfonos tiene androide como 100 y Apple solo 4 cien contra cuatro

        0
  5. Santi 13 Nov, 10 1:46

    Se nota que no has probado bien un iphone, android es una copia barata del iphone os y ni bien esta muy logrado pero le falta mucho para llegar a lo que es un iphone. Aparte que android como todos los Os tiene sus fallas, no existe un Os perfecto. Yo la verdad estoy orgulloso de mi iphone 3gs y no me quejo de nada. nunca me ha dejado a pie.

    0
  6. Anónimo 13 Nov, 10 2:07

    Bueno he decir algo al primer comentario, androi funciona en iPhone 3G y incluso en 2g
    Con eso creo que lo digo todo. Un saludo

    0
  7. DAGC 13 Nov, 10 3:08

    pero finalmente….cuando va a salir definitivamente la actualizacion para la iOS 4.2???
    alguna fecha clara??

    0
    1. Islander 13 Nov, 10 11:35

      Nop, en la web oficial dice Noviembre, así que saldrá en 17 días a más tardar. Dado que ayer se lanzó otro GM no creo que publique antes del viernes 19 como mínimo.

      0
  8. Anónimo 13 Nov, 10 17:51

    Iphone ha estado a la vanguardia hasta que ha llegado Android.
    Android con la version 2.2 Froyo a superado al Iphone iOS4.
    Ahora se miden otras dos nuevas actualizaciones iOS4.2 y Android 2.3 quien vencera …………. yo creo que lo tengo claro pero no confirmemos nada hasta que dichas actualizaciones esten en el mercado.

    0
  9. Anónimo 14 Nov, 10 12:28

    y cuando llegara la plataforma flash player para iphone??

    0
  10. Anónimo 15 Nov, 10 18:04

    Tengo la sensación que no has visto un iphone ni en un video. OJO, que igual me equivoco.
    Yo manejo los 3 Sistemas Operativos que mencionas y no estoy de acuerdo contigo.

    0
  11. D.D.T 23 Nov, 10 4:38

    Señores he tenido la suerte de probar varios moviles con Android , su interfaz y su poco intuitivo sistema operativo me supero , hasta un BBerry es mas facil de usar ,segundo motorola no fabrica telefonos sino plastico con plastico pintado , sony ericsson y su x10 una batata lenta con android , el iPhone es un telefono diseñado para los usuarios sin elecciones de las corporaciones de lo que el usuario debe de usar, ” LO MAS IMPOTANTE ES QUE EL IPHONE LUCHA CONTRA LA PIRATERIA PROTEGIENDO DERECHOS DE AUTOR” EL IPHONE ES LA TERMINAL MOVIL DE HOY Y DEL MAÑANA POR LA CALIDAD EMPLEADA EN SUS MATERIALES Y FABRICACION . ES COMO COMPRAR UN BMW M6 CON UN ROBUSTO PEDAZO DE PLASTICO COMO LO ES UNA FERRARI ES PREFERIBLE CALIDAD Y ESTABILIDAD ANTES QUE POTENCIA E INESTABILIDAD , GENTE CUIDEN LO QUE DICEN Y ANTES DE COMPARAR UN IPHONE CON UN TELEFONCITO CON ANDROID,COPARA TUS INGRESOS AVER SI PODES PAGAR UN IPHONE, TOTAL AL ANDROID LO PAGA CUALQUIERA .

    0
  12. Molonp 23 Nov, 10 9:31

    Yo tengo un iphone 4 y tengo compañeros que tienen android y os puedo asegurar que no cambiaria mi i-phone por su samsung, htc o nexus one (da la casualidad que cada uno dispone de un movil distinto), es como conparar un toyota con un mercedes, toyota es muy buen coche, si señor, pero es que mercedes lo es mucho mas. En cuanto al comentario de algunos a cerca del precio de las aplicaciones i-phone, seria interesante que la gente antes de opinar se informara, como he echo yo en cuanto a android se refiere, ya que hay un montón de aplicaciones gratuitas, otro montón que vale 0,79, por cierto en android estas mismas valen 0,99, mas caras, y las aplicaciones que tienen un coste lo tienen tanto en android como en i-phone. Evidentemente una aplicacion gratuita chapucilla ni me planteo bajarmela ni i-phone la admitiria en su app store, ya que de las 100.000 aplicaciones de android hay muchas que dejan mucho que desear.

    0
  13. anonimo 28 Dic, 10 21:38

    El compañero del primer comentario, imagino que no tiene un iphone, C E L O S ó no?! ;D

    0
  14. Anónimo 05 Mar, 11 15:31

    ojala prueben un iphone y luego no quedran saber mas de otro movivl

    0