Apple: resumen de las novedades del iOS 4.2

Apple: resumen de las novedades del iOS 4.2

David G. Bolaños

A pesar de que estaba esperado para su lanzamiento esta semana, y se ha retrasado para resolver un bug, la próxima actualización del sistema operativo iOS de Apple a la siguiente versión 4.2. Además de resolver este y otros fallos, tanto para iPod, iPhone y iPad, muestra una buena ración de nuevas funcionalidades como AirPlay, AirPrint y la esperada multitarea para iPad.

El próximo update «redondo» del iOS de Apple se presenta como algo más que una mera solución de bugs. Traerá la integración definitiva de las funciones entre iPhone y iPad además de alguna que otra nueva funcionalidad. La versión para desarrolladores ya se ha liberado hace unos días, de hecho, Apple ya ha abierto la puerta a las aplicaciones compatibles con iOS 4.2 en la App Store.

Pese a que supone también una mejora notable para los usuarios de iPhone, sobre todo son los de iPad los que esperan como agua de mayo este nuevo iOS. En concreto, podemos destacar la aparición de ciertas novedades que van a impulsar notablemente las capacidades del tablet de Apple.

AirPlay

Este nuevo elemento se trata de una versión pulida del AirTunes. Con esta función, como describió el mismo Jobs en la conferencia de prensa de septiembre, se puede transmitir vía streaming cualquier contenido multimedia (audio, video y fotos) a través de Wifi al resto de aparatos Apple conectados en la red local. Esto incluye iPod, iPad y también Apple TV. Pero la característica especial que lo define es que podrás estar viendo una película en el iPad, dar a la pausa, enchufar AirPlay y seguir viéndola en cualquier otro aparato.

Ya había servicios que ofrecían esto, como Netflix, sin la necesidad de AirPlay pero la cuestion es ¿funcionará con contenido que no esté en iTunes? Aún no se conoce si los desarrolladores de las aplicaciones necesitarán implementar individualmente AirPlay en sus programas, o se ofrecerá como un servicio por defecto en los dispositivos Apple.

Por otra parte, Apple TV no tiene acceso a una tienda online aún, por lo que la posibilidad de transmitir el contenido del iPad, por ejemplo, utilizar aplicaciones o juegos de iPhone o iPad en la pantalla del salón, puede ser un auténtico impulso a este dispositivo.

AirPrint

iOS 4.2 también ofrece la posibilidad de que un dispositivo iOS pueda utilizar cualquier impresora conectada a la misma red. AirPrint funciona sobre WiFi e identifica automáticamente cualquier impresora sin necesidad de tener que configurarla manualmente ni añadir ningún tipo de drivers. Esta función es algo realmente interesante para los usuarios de iPad que ven así completadas las funciones del tablet con un importante añadido para potenciar su vertiente como dispositivo profesional y algo esperado por muchas aplicaciones destinadas a la productividad.

Multitarea y alguna otra cosa más sólo para iPad

iOS 4.2 trae cualquier cosa, servicio o aplicación que estuviera presente en el iPhone 4 y aún no hubiera llegado a iPad. Esto significa multitarea, carpetas y el acceso al Game Center. Apple, además, a añadido un control del brillo de la pantalla en la propia barra  de la multitarea, lo que evita que los usuarios tengan que dejar o apagar la aplicación que estén usando para configurar este elemento desde el menú de configuración del dispositivo. Y para los iPads 3G, se renuevan también las barras que muestran la cobertura, que ahora pasan a ser similares a las que ofrece el iPhone 4 desde el supuesto parche que solucionaba el AntennaGate.

La polémica del botón de bloqueo

Un tema que ha suscitado críticas entre los usuarios más hardcore del iPad ha sido que iOS 4.2 convertirá el botón deslizante de la esquina superior derecha del iPad de un método para bloquear el giro de la pantalla a un botón para silenciar el terminal. Ahora tendrán que recurrir al botón táctil que ya aparece en la barra de la multitarea del iPhone 4 que, deslizándola hacia la derecha, aparece el control del iPod junto con el botón de bloqueo.

Más velocidad del sistema para iPhone 3G

Uno de esos cambios que no se ve tanto es que los usuarios de iPhone 3G que habían visto como la actualización a 4.0 ralentizaba el funcionamiento del sistema y se bebía la autonomía de la batería, verán como se solucionan estos problemas, o al menos así lo han manifestado los desarrolladores que ya han podido probar iOS 4.2

Menudencias para iPhone 4

Finalmente, sin una novedad propiamente dicha, el iPhone 4 verá potenciadas bastantes de sus aplicaciones y funciones actuales como opciones para nuevos sonidos para las notificaciones, fondos de escritorio especiales para la pantalla Retina y nuevos añadidos al Game Center.

19 Comentarios