La venta de smartphones sube un 100% con respecto a 2009

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Los teléfonos avanzados se han propuesto revolucionar la venta de móviles. En un ambiente económico marcado por la crisis se venden cada vez más y no parecen haber encontrado su techo como producto. Son, hablando en términos de volumen, las estrellas comerciales del próximo año.

Las ventas de teléfonos móviles, la cifra del número de unidades, es siempre un dato relevante que pone de relieve la situación del mercado, así como la de los fabricantes y hasta la de los operadores. En cualquier centro de negocios hay siempre una consultora dispuesta a dar la cifra correcta. Desde hace tiempo y más con la incipiente competencia sufrida en la telefonía móvil estos datos son cada vez más precisos en todos sus ámbitos. Compañías como GFK, especializada en dar cifras en función del “sell out”, lo que realmente se vende en las tiendas, han ayudado mucho a clarificar la situación. Ahora bien, en medio de esta paz ha llegado una figura que ha vuelto a agitar este mundo de cifras y matemáticas: los smartphones.

Los reyes

Los móviles inteligentes son ahora el objeto de deseo de operadores y consumidores, unos móviles que para muchas empresas son solo aquellos dotados de pantalla táctil, mientras que para otros es solo cuestión de sistemas operativos. De hecho BlackBerry es una de las empresas que más hincapié hace en este tipo de diferenciaciones. El caso es que saber cuántos smartphones o teléfonos inteligentes se venden no es cosa fácil. Desde GFK se advierte que ya suponen un 20% de los móviles vendidos hasta septiembre de este año. No obstante, se matiza, en palabras de Fernando Alcorta, responsable de telefonía móvil en GFK, que “el crecimiento con respecto a Enero-Septiembre 2009 es de más de un 100%”. Alcorta completa sus declaraciones asegurando que el 40% de los móviles que se venden ya disponen de pantallas táctiles.

Imparables

A lo anteriormente comentado hay que unir unas recientes declaraciones de Ignacio Román, director de la unidad de negocio de terminales de Vodafone España y Vodafone Portugal, quien ha asegurado que la venta en nuevas altas es ya del 60% en algunos casos. Es decir, los smartphone se nos vienen encima y es probable que los móviles con teclado sean una especie en extinción en pocos años. El truco para conseguir esos altos porcentajes en las ventas se debe al caramelo que es un smartphone para el cliente de nuevas altas. Ahí el teléfono avanzado es el rey, ya que se convierte en el principal reclamo para hacer que un cliente pase de una compañía a otra.

foto jonhan larsson