iPhone 4: nueva patente abriría la posibilidad de juegos por geolocalización

Escrito por
Apple
0

Hace casi diez años se lanzó en Suecia BotFighters, un juego que quiso revolucionar el mercado con una propuesta que se basaba en la localización de los jugadores a través del móvil para que se persiguieran por las calles para “matarse” a través de SMS. Pues ahora Apple parece que quiere hacer algo parecido con su nueva patente que propone un sistema de juego que localizaría los jugadores a través de los sistemas GPS y de conectividad del iPhone, siendo uno de sus primeros posibles usos un juego similar al “Laser Tag”.

Esta nueva patente de Apple se define como “un entorno de juego interactivo” que incluye “dos o más dispositivos de juego situados en el mismo espacio, conectados y localizados entre ellos”, y específicamente hace referencia a un juego tipo “Láser Tag”, es decir, enfrentamiento por equipos con armas láser, como uno de los posibles usos para los que se podrían aprovechar esta tecnología.

iphone 4 patente laser juegosGeolocalización y chat de voz
El sistema utilizaría una combinación entre el GPS, la triangulación de antenas de telefonía, la conexión WiFi, la brújula y el resto de sensores que pueden ayudar a la geolocalización mientras se muestran el resto de los jugadores en la pantalla y se conectan entre ellos a través de algún servicio de voz, tanto a través de 3G o VoIP.

¿Nuevas funciones para Ping?
Otra opción puede ser que Apple está pensando en dar nuevos usos a su red social Ping, que de momento no está teniendo el éxito esperado, y podría acercarse así más al concepto de FourSquare que al de Facebook, a pesar de que ésta última ya está empezando a implementar Places en diferentes países.

Ya se había pensado en algo parecido
Sin embargo, pese a ser una patente más avanzada, ya existe en la App Store una aplicación para jugar al “Laser Tag“, aunque con muchas menos posibilidades. Llamada exactamente “Laser Tag”, no es que los desarrolladores hayan sido muy originales, promete ser un multijugador a través de bluetooth o wifi, que enfrenta a dos equipos de jugadores localizados por GPS y la brújula es la que determina la dirección del disparo. En la práctica, y los propios desarrolladores lo afirman, se esta trabajando para que esto sea real, pero de momento ni sabe quien dispara ni quien recibe el tiro. Quizás es de este tipo de aplicaciones de donde ha sacado la idea Apple para su servicio, ya que el juego lleva en la App Store desde julio de 2009.

Toca seguir esperando
Como todas las veces que se habla de alguna patente, tanto de Apple como de cualquier otra compañía, no hay ninguna certeza de que pueda hacerse realidad un servicio de estas características en un futuro, ni próximo ni lejano, pero al menos nos hacer albergar la esperanza de que en el sector se está trabajando, o al menos pensando, en las posibilidades que puede ofrecer una plataforma de juegos basados en la geolocalización y mucho más en manos del talento de los desarrolladores de la esfera de Apple que tantas sorpresas nos han dado ya.

+ Fichas técnicas Apple
+ Foro Apple