Nokia explica su tecnología de pantallas ClearBlack

Nokia explica su tecnología de pantallas ClearBlack

David G. Bolaños

Desde su blog Nokia Conversation, el fabricante finlandes explica la nueva tecnología para pantallas que va a aplicar en sus nuevas generaciones de smartphones llamada ClearBlack, que, aunque no es un nuevo tipo de pantallas, reduce drásticamente los reflejos de las pantallas actuales y mejora la calidad de imagen, especialmente en los exteriores.

Desde que se popularizaron los smartphones y sus grandes pantallas táctiles, la calidad, los reflejos y la legibilidad en situaciones de mucha luminosidad natural ha sido un mal endémico de casi todas las tecnologías que se han utilizado. Nokia, en el pasado Nokia World 2010 presentó ClearBlack, una nueva tecnología de pantallas que, si bien no era un nuevo tipo de displays como puede ser las AMOLED o la Retina de Apple, es una nueva tecnología que aplicada a las pantallas actuales ofrece una mayor calidad general y, sobre todo, una reducción de los reflejos y una notable mejora de la respuesta ante situaciones de mucha luminosidad.

La navegación, principal utilidad del móvil que se verá beneficiada
Esta nueva tecnología se muestra especialmente útil para ciertos usos del terminal que se están haciendo muy populares, como la navegación GPS, y en el caso de Nokia mucho más al integrar Ovi Maps en todos sus terminales con módulo de geoposicionamiento.

ClearBlack vs normal C6

Los negros ahora serán negros
ClearBlack se basa en solucionar algo que, a priori puede parecer algo sencillo, pero no lo es tanto, la representación de los colores negros en pantalla. Muchos pueden haberse encontrado este problema al elegir un plasma o LCD para su salón y, en ese aspecto concreto, la ventaja la lleva el plasma, que ofrece negros reales mientras que los LCD los «representan». Por explicarlo a grandes rasgos, y que nos perdonen los expertos en pantallas, cuando en un plasma se ve un negro, es que esa porción de la pantalla no está iluminada mientras que cómo el LCD «enciende» toda la pantalla, los negros también se representan, quedando un color algo más grisaceo y con una menor calidad en el caso de verse en una habitación muy iluminada.

Nokia le pone «gafas de sol» a las pantallas
El efecto de la tecnología para pantallas ClearBlack de Nokia es, según el blog del fabricante, similar al que producen unas gafas polarizadas. Si miras al agua en un día soleado, a simple vista no puedes ver lo que hay debajo de la superficie, sin embargo, con las gafas puestas se eliminan los reflejos y ya puedes ver bajo la línea de líquido. De la misma forma , sin ClearBlack en una pantalla, se ve el reflejo en la pantalla mientras que con ella, se ve lo que hay debajo del cristal, es decir, el display, con la ventaja de que con la tecnología ClearBlack no se reduce el tono de los colores como ocurre con unas gafas de sol, sino que se ha preparado el sistema para mejorar la viveza de los colores a través de un sistema de contraste automático.Adicionalmente, esta nueva tecnología permite un ángulo de visión mayor de la pantalla

Para ver más claro toda esta tecnología, Nokia nos mostraba una comparación de un Nokia C6-01 sin ClearBlack y otro prototipo con el nuevo tipo de pantalla.

Más calidad en cualquier situación
Con ClearBlak, el fabricante finlandés afirma que el mismo dispositivo puede ofrecer una calidad de imagen mucho mayor en cualquier situación: interiores, exteriores, alta y baja luminosidad, etc, ya que la tecnología ajusta automáticamente el brillo para lograr el nivel óptimo según las condiciones ambientales. Esto añade una nueva ventaja a la incorporación de esta tecnología, ya que con esta automatización del brillo de la pantalla y el autoajuste del contraste, se pueden optimizar mejor los consumos de la batería por el elemento que más gasto hace de ella, la pantalla.

Los primeros terminales que llegarán al mercado con ClearBlack serán el Nokia C6-01 y el Nokia E7, hata que podamos tener uno entre manos y ver la capacidad de esta nueva tecnología nos tenemos que conformar con vídeos como éste del último Nokia World.

¡Sé el primero en comentar!