Apple VS Nokia: no hay indicios de que Nokia haya violado patentes de Apple

Apple VS Nokia: no hay indicios de que Nokia haya violado patentes de Apple

Víctor Rodríguez

La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos no encuentra evidencias que demuestren que Nokia sea culpable de ninguna de las acusaciones sobre violación de patentes propiedad de Apple. Es el dictamen previo al juicio de las autoridades pertinentes, por lo que los de Cupertino deberán aportar nuevas pruebas para tener el apoyo del ITC.

Las disputas entre las grandes empresas tecnológicas del sector están a la orden del día. Casi la totalidad de los más importantes fabricantes están involucrados en algún lio sobre violación de patentes, pero si hay un caso muy particular y sonado, ese es el que atañe a Nokia y Apple. Las demandas han sido la nota predominante desde que el gigante finlandés decidiera poner una demanda a la compañía de Steve Jobs por utilizar en su iPhone software propiedad de los nórdicos.

Desde 2007

Todo empezó con el lanzamiento al mercado del primer teléfono de Apple, ese que a la postre iba a cambiar la dinámica del mercado de forma aplastante. Se dice que Nokia intentó negociar con los de Cupertino por este supuesto abuso de patentes, pero ante la pasividad de la empresa creadora del iPhone, los finlandeses optaron por la vía judicial. Desde entonces, las denuncias no han dejado de caer de un lado a otro. La última acción fue de parte de Apple, que interpuso una demanda por infracción de patentes por las cuales fue demandada la propia Apple por Nokia. Un «juego» que va más allá de lo meramente legal, ya que la disputa entre estos dos colosos tiene tintes comerciales. No olvidemos que Nokia es el mayor fabricante de telefonía móvil del mundo. En este último litigio, Apple deberá aportar pruebas más concluyentes para tener el apoyo del ITC (international Trade Commission) si quiere afrontar con  ciertas garantías el juicio. De no ser así, Nokia tendría mucho ganado antes del veredicto final.Red de demandas

Una maraña de denuncias

Si uno de los casos más sonados es el de Apple y Nokia, ahí no queda la cosa. La misma Apple tiene cuentas pendientes con Motorola, la cual también acusa a la primera de infracción de patentes. Pero hay más precedentes. De nuevo Apple mantuvo una batalla legal contra HTC, a la que acusaba de utilizar 20 patentes sin consentimiento. Otras de las más conocidas multinacionales como Microsoft, RIM, Google o Samsung se han visto o están en trámites para pasar un proceso judicial.

Fuente

Fotografia de Flickr

¡Sé el primero en comentar!