Nokia, Samsung y LG dominan el mercado mundial… Apple ya es cuarto

Nokia, Samsung y LG dominan el mercado mundial… Apple ya es cuarto

David G. Bolaños

El mercado global de los teléfonos móviles sigue sin saber qué es la crisis y creció un 14,6% en el tercer cuarto de 2010, siendo el cuarto periodo en el que mantiene un crecimiento de doble dígito. El enorme desarrollo del segmento de los smartphones es uno de los grandes culpables de estas cifras en las que destaca la entrada de Apple entre los 5 primeros fabricantes y la consolidación de RIM como uno de los mayores proveedores de terminales. Por su parte, el triunvirato que comanda el mercado continúa siendo el mismo, Nokia, Samsung y LG, recortándose la distancia entre los dos primeros.

Nokia mantiene su posición como líder del mercado, con un crecimiento del 2% frente al año pasado y alcanzando un crecimiento del 61% en el segmento de los smartphones. En total, el fabricante finlandés ha puesto en circulación la friolera de 110,4 millones de teléfonos en el mercado, lo que supone un 32,4% del mismo.

Samsung, segundo de este ranking, ha alcanzado un nuevo hito en su historia con la comercialización de 71,4 millones de teléfonos durante el pasado trimestre, y recorta nuevamente la distancia que lo separa de Nokia, ocupando un 21% del mercado. Especialmente destacada es también la trayectoria de los smartphones del fabricante coreano, con el Galaxy S a la cabeza y el Wave como escudero, de los que ha doblado la cifra de teléfonos inteligentes distribuídos en el tercer cuarto de 2010. Mirando hacia los próximos meses, la llegada de de nuevos smartphones, con el Samsung Wave 2 como una de las principales estrellas.

El tercero en discordia, LG, no puede estar tan contento de sus resultados, ya que ha visto reducir su resultado y situar su participación en el mercado por debajo del doble dígito, concretamente posee un 8,3% gracias a los 28,4 millones de terminales vendidos. Bien es cierto que no ha sido un periodo de grandes lanzamientos, recordemos que el último realmente interesante fue el del LG One en junio. Puede que para final de año cambien estos resultados con la llegada de la nueva serie Optimus con las nuevas versiones de Android Gingerbreado y los próximos Windows Phone 7 del fabricante asiático.

Apple es la gran sorpresa de este repaso a las marcas líderes del mercado. Con sólo cuatro modelos de teléfono (iPhone, iPhone 3G, iPhone 3GS y iPhone 4) ha conseguido colarse en el cuarto puesto por volumen de mercado en este tercer trimestre de 2010, en el que ha vendido 14,1 millones de terminales. Le saca a su inmediato perseguidor, RIM, unos 1,7 millones de unidades vendidas, y hasta 3,7 millones al sexto clasificado, Sony Ericsson. Este récord se debe, en gran medida, a la llegada del iPhone 4 a 17 nuevos países durante este periodo y no parece que los problemas del terminal, como el conocido Antennagate, hayan afectado drásticamente a las ventas de la empresa de Cupertino, que ya ocupa el 4,1% del mercado global de la telefonía móvil.

RIM, el fabricante de Blackberry y que ha tenido sus más y sus menos con las últimas declaraciones de Steve Jobs, ha tenido que rendirse a las cifras de mercado y, pese a que continua registrando buenos crecimientos en algunas zonas como Latinoamérica, gracias al éxito de temrinales como el Curve 8520, puede que cambie su suerte con la llegada del innovador Torch, el primer Blackbery que une teclado QWERTY y pantalla táctil, a Estados Unidos en las próximas semanas y mejore sus cifras que en el Q3 de 2010 han sido 12,4 millones de teléfonos comercializados, lo que supone un 3,6% del mercado.

Finalmente, el principal perjudicado de la pujanza de Apple ha sido Sony Ericsson que abandona el Top 5 del mercado de fabricantes de terminales móviles por primera vez desde 2004, pese a que ha comercializado 10,4 millones de unidades en este tercer cuarto de 2010.

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