iPhone 4. Apple tarjeta SIM de fabricación propia

iPhone 4. Apple tarjeta SIM de fabricación propia

R. Arranz

Fuentes internas de algunas operadoras europeas han informado de que Apple ha estado trabajando con Gemalto, líder mundial de seguridad digital, para crear su propia SIM que permitiría a los consumidores europeos comprar directamente un terminal vía web o a través de la propia tienda de Apple, sin intermediarios.

El rumor que nos ha llegado, como provienen de fuentes internas y de segunda mano, por ahora, es difícil de contrastar. Al parecer, Apple y Gemalto han creado una tarjeta SIM propia que estará integrada en el iPhone. De esta forma, podríamos comprar un iPhone, por ejemplo, vía web, eligiendo directamente el operador que queramos y la forma de entrega. El terminal, entonces, llegaría ya configurado para funcionar con la compañía elegida.

Consecuencias

Si ahora los operadores no tienen mucho control sobre los smartphone de Apple, si la compañía de la manzana integra definitivamente esta nueva SIM, no habría intermediarios. Es decir, las operadoras serían meros espectadores y Apple controlaría su distribución al 100%. Para no faltar a la verdad, esta idea nos encanta. Comprar un teléfono libre, eligiendo la compañía que queramos y que nos llega a casa ya configurado para empezar a funcionar, parece una idea muy independiente. Nos libraremos de tarifas “obligatorias” y de meses de permanencia. Tal vez nos perdamos ofertas de tarifas de los operadores, pero desaparece un intermediario y no nos sentimos obligados a nada ni por nadie.

Lógicamente, la existencia de una SIM exclusiva de Apple, tiene que contar con el beneplácito de las operadoras, porque tendrá que funcionar a través de sus redes. Esta puede ser una de las razones por las que algunos responsables de operadores móviles europeos han viajado a Cupertino, California, en las últimas semanas.

Cómo es esa SIM

La SIM ideada por Apple y Gemalto, estaría integrada en un chip con su componente flash actualizable y su espacio ROM. En esta memoria estarían los datos relacionados con la tecnología (IT) y la seguridad, a excepción de la información relativa al operador.

Esta idea de Apple va destinada principalmente al mercado europeo. ¿Por qué? Pues porque los operadores tienden a utilizar la misma tecnología de red y esto le proporcionaría una movilidad increíble al iPhone con su nueva SIM, ya que permitirá cambiar con mayor facilidad de una compañía a otra cuando estamos en itinerancia y nos movemos por distintos países europeos.

5 Comentarios