Nintendo: Apple puede hacernos “más daño” que Microsoft

Escrito por
Apple
0

Reggie Film-Aime, presidente de Nintendo América y un personaje con un carisma a la altura de Steve Ballmer, manifestó que, la que de momento es la clara dominadora del mercado del juego portátil, veía a Apple como un rival mucho más temible que a la propia Microsoft.

Que Apple y su App Store son un éxito es algo ya incuestionable. Pero parece que los tentáculos de la empresa californiana empiezan a amenazar algunos mercados que hasta hace poco miraban con desdén el mundo de los videojuegos para móviles.

El propio Reggie Films-Aime, presidente de Nintendo América, la compañía líder en el mercado de las consolas portátiles desde la Game Boy, pasando por Nintendo DS y con la Nintendo 3DS en el futuro próximo, ha admitido la potencia que la plataforma de Apple ha ido cogiendo en los últimos tiempos, hasta considerarla como un rival más peligroso que su “némesis” natural, Microsoft.

Bien es cierto que el gigante de Redmond aún no ha dicho nada en el mercado de las portátiles y centra su negocio de ocio eletrónico en la Xbox 360, aunque aún está por ver cuanto puede dar de sí Windows Phone 7 en este aspecto.

Sin embargo, pese a estas declaraciones, Films-Aime indicó a la revista Forbes que este enfrentamiento no significa una lucha “canibalizadora”. El presidente de Nintendo América indicó que Apple se dirige a una audiencia más “casual”, es decir, a aquellos que quieren juegos rápidos y sencillos, mientras que Nintendo esta ofreciendo una experiencia de juego más completa que sólo la dirigida a esta audiencia.

Lo cierto o no de esta afirmación, que por otro lado es discutible viendo el catálogo de la portátil de la compañía nipona plagado de cosas como “Imagina ser…”, lo que es indiscutible son las cifras de descarga de juegos de la App Store, donde algunos juegos como Angry Birds, a un precio de 0,79 euros (recordemos que los cartuchos de NDS rondan los 30 euros de media), han hecho cifras millonarias, mientras que Nintendo ve como la plataforma Nintendo DS va agotándose. Según la firma de investigación de mercados Flurry Analytics, Nintedo vio reducir su dominio del mercado del juego portátil un 5% entre 2008 y 2009, mientras que Apple veía como aumentaba el peso de su plataforma iOS de un 5% en 2008 al 19% en 2009.

Está por ver si la anunciada Nintendo 3DS, con su anunciada pantalla en tres dimensiones, es la respuesta pero parece que Nintendo tiene claro con quien se va a jugar el liderato del mercado del juego portátil, y no es ni Sony ni Microsoft.