Angry Birds, un juego gratuito para móviles que ya cuesta 20 millones de dólares

Angry Birds, un juego gratuito para móviles que ya cuesta 20 millones de dólares

R. Arranz

Por si alguien no lo conoce aún, Angry Birds –algo así como “pájaros enfadados”- es un juego para el móvil que ha tenido un éxito increíble. Es uno de los más populares en el iPhone de Apple y cuando llegó a Android, en dos días, dos millones de descargas. Ahora lo ha comprado una de las mayores empresas de videojuegos del mundo, Electronic Arts.

Con estas cifras a la vista, Electronic Arts no se lo ha pensado. Han llegado a un acuerdo con Chillingo, la editora de “Angry Birds” por unos 20 millones de dólares en efectivo. No se han revelado más términos sobre el acuerdo, pero sí se sabe que Electronic Arts no recibirá los derechos de propiedad intelectual del juego, ya que estos permanecerán en Rovio, la compañía finlandesa que ha desarrollado el juego.

La sorpresa del acuerdo

Que se haya pagado esa cantidad, no sorprende. Lo que sí ha causado cierta expectación es que Electronic Arts en el proceso de adquisición de Chillingo y ya puestos, no haya incluido Rovio, el verdadero responsable de “Angry Birds”. Lo que podemos pensar al respecto es que Electronic Arts no está interesado en hacerse con los servicios de las empresas desarrolladoras con las que trabaja Chillingo, la mencionada Rovio y otro estudio llamado ZeptoLab. ¿Por qué? Pues porque lo que realmente le interesa a Electronic Arts es la explotación comercial de “Angry Birds”, “todo por la pasta”. Y es que el mundo de los juegos en el móvil es ya un objetivo económico y de negocio por parte de editoras y distribuidoras.

El mercado del juego móvil

Con la adquisición de Chillingo, Electronic Arts Mobile, según su portavoz, Holly Rockwood, “incrementa su liderazgo de mercado en la plataforma de Apple y reafirma su posición como empresa líder en entretenimiento móvil en el mundo”. Según algunos analistas del sector, Electronic Arts podría estar gastando demasiado dinero en este tipo de operaciones cuando, en realidad, no tiene un flujo de ingresos estable. Es como si se dedicara a la “caza” de juegos, pagando un montón de dinero por ellos. Pero claro, teniendo en cuenta que es el sector de mayor crecimiento de la industria del videojuego, no hay que quedarse en la cuneta.

Según los análisis de mercados realizados por la consultora Gartner, los ingresos globales de juegos “móviles” han aumentado un 19% este año. En cifras, es más de 5,6 mil millones de dólares. Para el 2014 se espera que esta cifra alcance los 11,4 mil millones. Está claro que es un negocio con futuro.

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