Android, el 75% de los móviles usan versiones 2.0 o superiores

Escrito por
Android
0

En este momento, las tres cuartas partes de los teléfonos Android que se comercializan en el mercado se están ejecutando con sus versiones más actuales, las 2.x. Han pasado dos años desde que aparecieran los primeros equipos con Android, en su versión 1.0.

Cuando hablamos de Android, tenemos que hablar de un sistema operativo que ya lleva a sus espaldas varias versiones. La primera fue la 1.0, por allá por 2008, que es la que llevaban el HTC Dream o el G1. Después vino la 1.1 a principios de 2009. Ahora, la situación actual pasa por la existencia de varias versiones que se van mejorando unas a otras. La 1.5, cuyo nombre en clave es Cupcake; la 1.6 o Donut y las recientes 2.x. De estas últimas hay que hacer también una división más: 2.0 (2.0.1), 2.1 y 2.2. La 2.0 apareció en noviembre de 2009, hace menos de un año. Pero es que en diciembre de 2009 se publicó una pequeña revisión, la 2.0.1, que mejoraba aspectos como la duración de la batería, el GPS, el Bluetooth, la velocidad de disparo de la cámara o el enfoque automático. El Android 2.1 llegó este mismo año, en enero, aunque es considerada por los expertos, como una actualización menor. La versión 2.2 (llamada Froyo) aparece en junio de 2010 incluyendo mejoras en el soporte para Wi-Fi “n”, radio FM, Flash 10.1, Adobe AIR 2.5 y OpenGL 2.0 o posibilidades como mover aplicaciones desde el teléfono a la tarjeta de memoria y viceversa, enviar posiciones desde Google Maps al teléfono u opciones avanzadas de gestión energética. De las 2.x, esta última es la menos extendida, por el momento.

Los datos hablan

En estos momentos, según la gráfica, el 75% de los terminales con Android, incorporan alguna de las versiones 2.x. A finales de junio, el 50% de los teléfonos Android todavía funcionaba con 1.5 ó 1.6, reduciéndose lentamente, sobre todo, el porcentaje de la más antigua, la 1.5.

Estos datos de mejoras en las actualizaciones también nos dicen que existe un 25% del mercado de los terminales con Android que no están todavía “en la onda del 2.x”. Estos usuarios, por supuesto, disponen aún actualizaciones y aplicaciones de versiones anteriores, pero está claro que, en algún momento, tendrán que dar el salto al 2.x. Sobre todo porque, es muy probable, que en breve, veamos los primeros modelos de Android 3.0.