iPhone 5 : nuevos datos confirman que el nuevo iPhone llegará en 2011

iPhone 5 : nuevos datos confirman que el nuevo iPhone llegará en 2011

Miguel Ángel Muñoz

Con un diseño similar al del iPhone 4, es muy probable que el nuevo modelo de Apple, el iPhone CDMA, llegue al mercado en el primer trimestre de 2011. Así, AT & T perderá la exclusividad de su acuerdo con Apple a favor de Verizon Wireless, la encargada de comercializar el nuevo iPhone el año que viene.

La estrategia de Apple está cambiando obligada por la fuerte competencia que está sufriendo en EE.UU de la mano de los terminales con sistema operativo Android, como los de Motorola o HTC. Promovido éste sistema por Verizon Wireless, la mayor compañía estadounidense en número de abonados, no es de extrañar que Apple haya tomado la decisión de llegar a un acuerdo con esta operadora. Al menos eso dice Wall Street Journal.

El diario especula con que Apple espera lanzar su nuevo iPhone en el primer trimestre de 2011. De aspecto similar al iPhone 4, se basará en la tecnología inalámbrica (CDMA) utilizada por Verizon Wireless. Hasta ahora, y desde 2007, el iPhone tenía una cláusula de exclusividad con AT & T, pero el crecimiento de los terminales con Android han provocado una nueva situación de mercado que Apple no puede obviar.

Se dice…

Que el nuevo iPhone CDMA de Apple está siendo fabricado por Pegatron Technology Corp., pero nadie se pronuncia afirmativamente al respecto. Simplemente, no comentan. Que Qualcomm ha sido la empresa que ha proporcionado el chip clave en la fabricación del nuevo iPhone, pero otra vez, declinan hacer comentarios.

Un secreto a voces
Verizon Wireless y Apple
se han estado reuniendo para comprobar la capacidad de las redes de la operadora, haciendo pruebas en la transmisión de datos para que éstas puedan soportar el tráfico que supondrá la llegada del nuevo iPhone. De esta manera, Apple prepara una nueva estrategia, extendiendo su tela de araña más allá de AT & T y procurando ser un rival competente frente a los terminales con Android. Aunque es un secreto a voces, ninguna de las dos compañías asegura esta “joint venture”. De hecho, el presidente de Verizon Communications, Lowell McAdam, dijo: “en algún momento nuestros intereses de negocio se van a alinear”, refiriéndose a Verizon y Apple.

Además, según el Wall Street Journal, el nuevo iPhone es CDMA (Acceso Múltiple por División de Códigos), precisamente la tecnología utilizada por Verizon Wireless, pero también por Sprint Nextel Corporation, la tercera compañía de telecomunicaciones estadounidense. Lo que no está claro es si ésta última y los operadores de países como Corea del Sur, Japón y todo el sur de América, podrían disponer del iPhone CDMA.

Y ¿al contrario?

Ante este giro en la situación de la telefonía móvil en EE.UU, cabe plantearse otra posibilidad, y es que AT & T reciba ofertas convincentes por parte de los fabricantes de terminales con sistema operativo Android, así como de RIM (Research In Motion) de BlackBerry. Realmente, si todas estas informaciones se concretan en hechos, la situación, creemos que va a favorecer al usuario final que podrá elegir la compañía y terminal libremente, sin restricciones ni exclusividades.

6 Comentarios