A finales de año, Apple puede haber vendido 13,4 millones de su popular iPad, una cifra que se elevará hasta los 25,5 millones en 2011. Ante este potencial, muchos fabricantes están creando sus propios tablets, aunque se estima que Apple seguirá teniendo la hegemonía.
No hay duda de que la llegada del iPad al mercado ha traído consigo una nueva revolución (tal como lo hicieron en su día el iPod y el iPhone) a la que todos los fabricantes quieren unirse. Apple dio el primer paso en el camino de los tablets y ya son muchos los competidores que le siguen de cerca en cuanto a la intención de lanzar un producto similar, aunque sin llegar a alcanzarle en las ventas. Así lo ha dejado claro la empresa de investigación Canaccord Genuity, que estima que Apple les lleva mucha ventaja, puesto que el iPad podría venderse en 2011 hasta cuatro veces más que sus rivales. Y es que para el próximo año todo apunta a que este segmento del mercado crecerá exponencialmente. Si trasladamos esta previsión a cifras concretas, los 20 millones de tablets vendidos en 2010 se transformarán en 55 millones en 2011, es decir, más del doble que este año. Este incremento responde, principalmente, al intento de todos los fabricantes de robarle una porción del mercado a Apple.
El iPad y su competencia
En concreto, si este año concluirá con más de 13 millones de iPad vendidos, para 2011 esa cantidad se elevará, al menos, hasta los 25,5 millones. Muy de lejos le seguirán sus competidores: Samsung venderá el próximo año cerca de 6 millones de tablets; RIM, 5 millones; y Motorola, 3 millones. Dell y Nokia participarán también de este segmento, aunque cada uno de ellos sólo venderá 2 millones de tablets. Curioso lo de Samsung que asegura llegará a 10 millones. Entre las últimas apuestas de los distintos fabricantes para quitarle cuota de mercado a Apple destaca el modelo BlackBerry PlayBook, anunciado hoy en la feria de desarrolladores de software DevCon 2010 de San Francisco. No obstante, el iPad parte con una serie de ventajas iniciales, no sólo por ser el primer producto del mercado de estas características, sino también por su atractiva interfaz de usuario y el conjunto de aplicaciones disponibles para este dispositivo.
Android
Pero el futuro de los tablets no sólo se caracterizará por una competición entre fabricantes de hardware. También en el ámbito del software para estos dispositivos está habiendo movimiento en los últimos meses. Aunque muchos de los modelos están basados en Android, la versión 2.2 de este sistema operativo no ha sido optimizada para utilizarse en estos productos. Además, desde Google no se ha confirmado si Android 3.0 será diseñado específicamente para tablets. Por tanto, para saber el verdadero camino que recorrerá este segmento del mercado, será necesario esperar a que se confirmen, o no, las tendencias del próximo año.