Nexus One MeeGo: logran adaptar MeeGo en el móvil de Google

Nexus One MeeGo: logran adaptar MeeGo en el móvil de Google

Víctor Rodríguez

MeeGo vuelve a ser noticia y no precisamente por comunicados oficiales de sus responsables Nokia o Intel. Al sistema de código abierto le han buscado las vueltas para portarlo a teléfonos como Nexus One y HTC Desire o a la tableta  Streak de Dell. Las primeras pruebas han sido satisfactorias pero quedan problemas que solucionar para que sea un proyecto viable.

Ventajas del código abierto. Las fronteras las delimitan los driver, a veces propietarios, pero el camino por recorrer es largo. Atrás quedan proyectos como la instalación de Debian, una distribución Linux en el Nexus One, el port realizado de Android para el iPhone 3G y algún que otro Windows Mobile o incluso la instalación de Microsoft Windows 3.1 en teléfonos Android y Symbian. Ahora lo que se va a poner de moda es la instalación de MeeGo en los últimos teléfonos con el sistema operativo de Google.

MeeGo-en-Nexus-One

MeeGo no solo estará en teléfonos Nokia

A juzgar por las primeras pruebas, esta afirmación puede convertirse en algo real. Un equipo de emprendedores desarrolladores de diferentes comunidades (Wiki MeeGo y XDA Developers) se ha puesto manos a la obra para que esto sea posible. El objetivo es adaptar el futuro sistema operativo orientado para smartphone de alta gama de Nokia a otros teléfonos con Android. En los primeros test se han utilizado el Nexus One, el HTC Desire y la tableta Dell Streak y los resultados son esperanzadores.

MeeGo-Nexus-One-2

La semilla

La idea surge en reconocidos foros  y rápidamente los desarrolladores con ganas de retos interesantes se ponen en marcha. Después de comprobar la viabilidad del proyecto y un mes más tarde, las primeras adaptaciones han empezado a ser noticia por la Red. Pero los resultados conseguidos no han surgido sin algún que otro inconveniente. La interfaz gráfica es uno de los puntos delicados que se han encontrado, aunque el esfuerzo ha tenido sus frutos, tal y como podemos ver en las fotografías. Una vez adaptada la interfaz de MeeGo (Nokia N900) a la resolución de los terminales, otro de los problemas que puede retrasar el experimento ha sido algo tan vital como la aceleración por hardware. De momento no va a ser posible implementarla puesto que los driver necesarios son propietarios y tendrán que desarrollar una alternativa. No obstante, parece que el sistema funciona, aunque la experiencia de usuario deja que desear. Respecto a la pantalla táctil y el acelerómetro, otros aspectos importantes en la experiencia de usuario, queda mucho trabajo para pulir su funcionamiento. El proyecto sigue su curso y muestra de esto son las fotografías que muestran a un Nexus One ejecutando MeeGo. Aunque el resultado conseguido queda lejos de ser una versión final, el proyecto parece sumamente interesante. De llegar a buen puerto, habrá que comprobar si sería posible tener un arranque dual en que pudiéramos elegir qué sistema operativo iniciar: ¿Android o MeeGo? Una muy atractiva opción, ¿no creéis?

Fuente

1 Comentario