Nokia y Android : los analistas siguen diciendo que sí

Escrito por
Android
7

Nokia y Android es un matrimonio imposible que muchos se empeñan en unir. Los consultores y avispados analistas llevan dando guerra con este tema desde hace tiempo. Avivado por la llegada del americano Stephen Elop a la cúpula de Nokia.

La leyenda de Nokia y Android no para. No han valido la más que explicitáis declaraciones de Anssi sobre el tema. Parace ser que la llegada de Stephen Elop, hombre de software, parece ser que da alas a los consultores para seguir metiendo cizaña con el tema. Ahora ha sido Malik Kamal-Saadi de la firma Informa quien se ha vuelto a pronunciar sobre el tema, dando por hecho que es algo más que una posibilidad de futuro. Malik ha dicho que la, según él, baja innovación de Symbian puede llevar a Nokia a una presión por parte del mercado que le obligue a adoptar un sistema operativo alternativo como puede ser Android. La verdad es que un Nokia con Android sería un producto tremendamente potente, pero como alguien dijo una vez… ya no sería un Nokia.

Así está el tema

Conviene sabe que después del Nokia World la firma finlandesa ha dejado claro su estrategia en temas de sistemas operativos. Symbian 3 es la base de los smartphones, sistema operativo que dará paso a Symbian 4. A finales de 2011 veremos cómo es Symbian 4, un sistema del que la firma cada vez habla de una manera más abierta. En paralelo llegará MeeGo. Nacido a partir de la fusión con Intel, tiene un claro objetivo: atacar a la línea de flotación de Android. MeeGo se podrá usar en casi cualquier dispositivo que haya en el mercado, móviles, ordenadores, tablet, televisores y demás. Es por tanto la gran apuesta de la firma contra el poderoso Android. La otra gran baza es Series 40. Un sistema operativo dormido en los últimos años que ahora, con la llegada de los móviles táctiles de gama económica, retoma con fuerza. Además de poder descargar aplicaciones desde la tienda de la firma, se abre al mundo táctil y hará las veces de Series 60 en los modelos más económicos de la firma. Queda claro que al menos en los próximos tres años Android y Nokia serán algo así como un matrimonio imposible.


Continúa leyendo

Comentarios

7 comentarios
  1. Manuel 22 Sep, 10 21:20

    Va a ser que no…

    Por mucho que digan los analistas, Nokia trabaja en S^3, S^4 y Meego junto a Intel, con lo que la posibilidad de Android queda descartada, salvo para la rumología.

    Por otro lado, no se de donde se saca que S40 estaba dormido, con los millones de terminales que lo equipan y las posibilidades de instalación de aplicaciones y juegos java.

    Mucho tiene que crecer Android para llegar a Symbian, y aunque crecerá todavía no es rival para Nokia. Android no llega al 10% de cuota de mercado, mientras que Symbian pasa del 50%.

    0
  2. Anónimo 23 Sep, 10 0:39

    Sí, ahora mismo. Con la currada que se está pegando Nokia con Qt tanto para Symbian como para MeeGo/Harmattan, no se van a pasar a Android.

    0
  3. Marcuz 23 Sep, 10 0:46

    Estoy de acuerdo, Nokia sigue siendo el Gigante Nokia, aunque les duela, Android se esta llenando de tantos terminales, el problema es que todos se estan volviento monotonos, lo unico que cambia es la carcasa por que de ahi en fuera casi todos los terminales son clones de los anteriores, ademas nokia tiene ya varios proyectos que daran mas pluralidad y un mercado mas diverso, el proximo año se volvera a hostentar en la cima con el ya presentado Symbian 3, el mejorado y diferente Symbian 4 y el nuevo y multifuncional MeeGo que sera la punta de lanza de Nokia.

    0
    1. Anónimo 23 Sep, 10 11:36

      ¿Y que és lo que tiene NOkia, terminales con Symbian y más de lo mismo, que se podrán diferenciar en su carcasa y forma, pero por lo demás exactamente iguales y con fallos sin corregir; (si funcionan mejor los S40 que sus supuestas gamas altas)?
      Y para cuando quieran poner a la venta terminales con Meego ¿Hasta que lugar de expansión podría haber llegado Android, u otro sistema operativo?
      Mucha historia con la supuesta gama alta, pero las baterías ridículas y de escasa duración, por muchos estudios que ellos quieran, no creo que alguien que compre un terminal de gama alta esté dispuesto a prescindir de autonomía de la batería.

      Que un NOkia con Android, ya no sería un NOkia, vale, podría estar de acuerdo, ¿Pero que es NOkia ahora mismo y desde hace tiempo, un gigante dormido en sus laureles?

      Al final Apple compra a NOkia, y NOkia aprende a fabricar software y Apple aprende a fabricar terminales.:D

      0
      1. Anónimo 24 Sep, 10 17:17

        ji ji ji ji pero como que apple compra nokia???

        si su OS esta muerto antes de salir ji ji ji OS con codigo cerrado = fecha de caducidad

        los apple ni para usarlos de vibrador a-nal

        0
  4. Marcuz 26 Sep, 10 20:52

    Por favor, por sino lo saben Nokia tiene ya muchos años y por lo tanto mas experiencia que otras compañias en pañales, que por un momento de brillo ya se creen gigantes, ademas el que no sabe de negocios no sabe que las compañias suben y bajan pero con una base sustentable ya en el mercado y como digo esta en una epoca de cambio, o ya se olvidaron que hace unos años la misma apple estaba casi en quiebra, los que dicen que apple compra nokia, por favor, creen que estan hablando de una empresa de unos cuantos cientos de millones, pues no, informense primero y luego dicen su opinion, porque comentar por comentar es absurdo y tonto.
    Y que no sirve symbian, por favor, la mente cerrada que crea que UNA INTERFACE LO ES TODO, no sabe nada de S.O. y de rendimiento, android e IOS necesitan cada vez mas recursos de los que necesitaria Symbian, les apuesto que con 1 ghz y 512 de ram Symbian correria mucho mas rapido que esos sistemas, y que no puedo hacer con symbian que hagan con los otro IOS, ver videos, musica , correo, redes sociales, edicion de documentos, usb on the go, etc etc, ademas de CFW, nucleo de codigo abierto y en marcha la promocion de nokia para la creacion de mejores aplicaciones para Symbian con QT 4.7 y sus concursos de millones de dolares de premio para desarrolladores, adema en futuro un Symbian 4 que no pueden juzgar porque esta aun en face alpha. MeeGo y las decenas de millones de moviles que venden en todo el mundo digase de baja, media y alta gama.
    Si quieren se usuarios de Android o IOS, seanlo pero ya dejen de decir absurdos comentarios basados en prejuicios de masas y punto.

    0
  5. Sergio 06 Oct, 10 8:33

    Nokia YA ha perdido el tren de utilizar su propio sistema operativo, salvo que se quiera ir a la quiebra. La actitud de pensar en windows, apple y google como “otras compañias en pañales” es la que le ha costado el puesto al anterior CEO. Symbian va a perder cuota de mercado de forma exponencial en los próximos años y lo más probable es que convivan durante un tiempo razonable los sistemas de windows, apple y google. De estas tres, google es la que ha apostado claramente por un futuro basado en aplicaciones web (chrome os) y la que tienta más a las compañías y a los usuarios al ofrecer software gratuito y en muchos casos libre.

    Hay que echar un vistazo a la evolución de Android en su corto periodo de vida, y la evolución de la velocidad en las redes de telecomunicaciones, que hará posible en pocos años trabajar con todo tipo de aplicaciones a través de la nube. Esto supondrá mucha más libertad y menos quebraderos de cabeza para los usuarios, y reducciones de coste muy importantes a las empresas creadoras de software, que además se beneficiarán de la dificultad de piratear este tipo de aplicaciones que no corren en el ordenador del usuario.

    Y eso es una pescadilla que se muerde la cola: más mercado, más interés en los desarrolladores de hacer buenas aplicaciones, más interés en los usuarios y compañías en adquirir la plataforma. Desde mi punto de vista, la apuesta de Nokia debería ser mantenerse como un proveedor de hardware movil de alta calidad, QUE HA SIDO Y ES SU PUNTO FUERTE. Desde el punto de vista del software, la decisión es clara.

    0