iPhone 4. Apple compra una empresa de reconocimiento facial

iPhone 4. Apple compra una empresa de reconocimiento facial

Miguel Ángel Muñoz

Aunque Apple todavía no ha confirmado la noticia, se rumorea que la compañía de Steve Jobs ha adquirido la empresa sueca de reconocimiento facial en la web y en el móvil Polar Rose con el fin de utilizar los productos de ésta, FaceCloud y FaceLib, en sus dispositivos.

Cuando se trata de Apple, hablar de rumores suele ser lo más normal del mundo. Ahora nos llega otro, Apple ha adquirido una compañía de reconocimiento facial denominada Polar Rose (ubicada en Malmö, Suecia) por un precio que ronda los 29 millones de dólares, algo más de 22 millones de euros. La compañía, con una plantilla de quince personas, era antes propiedad mayoritaria del fondo danés de capital privado Nordic Venture Partners, y ahora, según parece, Apple se hará cargo de toda la participación. Asimismo, Polar Rose ha tenido cerca de 6 millones de dólares (4,5 millones de euros) en fondos de capital riesgo desde 2006.

Líneas de producto

Esta empresa cuenta con dos productos relacionados con esta tecnología: FaceCloud y FaceLib. El primero de ellos está basado en servidor y ofrece auto-organización y gestión de soluciones para el reconocimiento facial en línea. Además, facilita la integración de redes sociales y se utiliza para buscar de forma automática y etiquetar personas en álbumes de fotos en línea. La segunda es similar a la anterior, pero para dispositivos móviles. De hecho, la biblioteca de esta aplicación está disponible para el iPhone y Android y permite la detección de rostros móviles, el seguimiento de caras en el vídeo y el reconocimiento en el dispositivo del usuario. De hecho, Polar Rose y TAT muestran en un vídeo un escenario de uso donde se utiliza el reconocimiento facial en móviles para gestionar y recuperar información de perfil de las redes sociales:

El rumor puede ser cierto

Un hecho que puede dar cierta validez a este rumor del que se hace eco Tech Crunch Europa es que hace un par de semanas Polar Rose cerró su servicio por el cual es posible reconocer caras tanto de Flickr como en Facebook. Las razones que esgrimía la compañía sueca fueron que, debido al creciente número de solicitudes para utilizar sus servicios, se habían visto desbordados, y también que querían convertirse en un negocio de concesión de licencias. Es posible que, detrás de esta explicación, se encuentre la adquisición por parte de Apple.  Y es que, en manos de la compañía de Steve jobs, la tecnología de Polar Rose podría ser utilizada en una gran variedad dispositivos y aplicaciones, así como en su servicio de nube MobileMe. Tampoco hay que olvidar que Apple ha adquirido recientemente en el Reino Unido Imsense, una empresa cuya ocupación es similar a la de Polar Rose.

1 Comentario