Flash Player 10.1 consigue mejores resultados que HTML5 en smartphone

Flash Player 10.1 consigue mejores resultados que HTML5 en smartphone

Víctor Rodríguez

Flash o HTML5 en dispositivos móviles. Un debate que aún continúa después de que Nexus One fuera el primer terminal en disponer de la posibilidad de visualizar contenidos animados desde el navegador. Una nueva prueba aparece en la Red, con vídeo incluido, y arroja resultados contundentes: Flash Player 10.1 tiene mayor rendimiento que HTML5 y gasta menos batería.

Desde que llegara la tecnología de Adobe a la plataforma de Google, el debate de si sería viable ha sacudido la Red. Mucho se ha tratado el tema sobre el rendimiento que ofrecería Flash 10.1 en Android y sobre todo, la posibilidad de un consumo elevado de energía. Además, la polémica ha llegado a niveles estratosféricos una vez Apple, con su CEO Steve Jobs a la cabeza, se posicionase como uno de los detractores más radicales de la  herramienta de Adobe Systems.

Polémica en torno a Apple, Adobe y Google
Apple, categórico en su defensa hacia HTML5
, ha batallado incesantemente durante mucho tiempo contra la tecnología de Adobe. Detrás de esta guerra particular de intereses, se ha librado otro duelo. Éste trata sobre el rendimiento del plugin de Adobe en plataformas móviles como Android. Mucho se ha hablado en la Red de redes sobre los efectos negativos de Flash Player en los actuales smartphone. Pobre rendimiento, consumo de recursos elevado, gasto de batería por encima de lo normal… El caso es que la llegada de Froyo al Nexus One de Google y otros cuantos terminales más ha posibilitado que se analicen estos factores y se puedan comparar con lo que ofrece el estándar HTML5.

Una prueba muy directa

Nuevo iPod Touch, iPhone 4 y Nexus One y una simple animación desarrollada en Flash y HTML5 son los protagonistas de esta particular prueba. Los resultados, como podréis comprobar más adelante, son cuanto menos contundentes. Empezando por el teléfono de Google, éste consiguió una tasa de 57 frames en la prueba con Flash Player 10.1. También se pudo comprobar el rendimiento, vía web, del HTML5, el cual arrojó un resultado de 40 frames. Comprobando el rendimiento de los iPod Touch y iPhone 4 con HTML5 se midieron 24 y 22 frames respectivamente, una cifra lejana a la conseguida por el Nexus One, incluso en HTML5 (40frames). En el caso de los terminales de Apple, tan solo se pudo realizar la prueba con HTML5, dado que Steve Jobs no permite ejecutar contenidos en Flash. El autor indica que le hubiera gustado probar el iPhone hackeado para comprobar el rendimiento bajo Flash Player y completar las gráficas. Además, se pregunta cómo va a promocionar Apple el HTML5 si sus dispositivos no son capaces de mover una simple bolita (la animación) en condiciones.Rendimiento

Consumo energético

Otro punto es el consumo de batería a la hora de reproducir este tipo de animaciones. En la prueba se tuvieron en cuenta 10 minutos, durante los cuales se puede apreciar, a través del gráfico realizado, que HTML5 consume el doble de energía. Un dato sorprendente incluso teniendo en cuenta las palabras de Adobe que aseguraban su tecnología no era tan “glotona” como se había hecho creer.Consumo

El resultado final, contra todo pronóstico, es que Flash Player 10.1 en Nexus One rinde en torno a un 33% más que HTML5 y consume la mitad de energía en el proceso. Además, parece que los dispositivos de Apple no están preparados para ejecutar HTML5 de forma óptima dado sus bajos resultados en comparación a los conseguidos por Nexus One en igualdad de condiciones. Toda una sorpresa si tenemos en cuenta el apoyo incondicional de Apple a dicho lenguaje.

3 Comentarios