AirPrint : imprimir desde el iPad, iPhone e iPod Touch vía WiFi

Escrito por
Android
0

Apple quiere hacer que todas las impresoras sean compatibles con su iPhone, iPad y demás. Para ello ha creado AirPrint, un estándar abierto que podrá instalar cualquier fabricante de impresoras.

Imprimir contenidos desde el móvil es algo cada día más necesario. La cantidad de fotos que hacemos es cada vez mayor y muchas veces es un verdadero engorro tener que acudir al ordenador para materializarlas. Ante esa necesidad Apple ha anunciado el lanzamiento de AirPrint, una tecnología de impresión inalámbrica para iPad, iPhone e iPod Touch. AirPrint localiza de forma automática las impresoras y permite imprimir texto, fotos y gráficos vía Wi-Fi sin necesidad de instalar drivers o descargar software alguno. Además, la firma ha confirmado que AirPrint ya estará incluida en iOS 4.2 que llegará a finales de noviembre. Las primeras impresoras que van a estar homologadas para irPrint, será la nueva gama de impresiones ePrint de HP de las series HP Photosmart, Officejet, Officejet Pro y LaserJet Pro. Esta forma de imprimir estará disponible para que los desarrolladores de iOS de Apple hagan de las suyas. El objetivo es que cualquier marca de impresoras lo pueda integrar en sus impresoras de manera sencilla, es decir, estamos hablando de una tecnología de uso libre.

Asignatura pendiente

La impresión desde teléfonos móviles es una asignatura pendiente. Aunque desde hace muchos años existe PictBridge creado desde la CIPA (Camera & Imaging Products Association) y muchos móviles disponen de este protocolo, casi nadie lo usa. Además, este sistema, salvo que la impresora tenga conexión Bluetooth, requiere de una conexión física para transferir las fotos. Además, la falta de empuje por parte de las más importantes firmas de telefonía móvil hacen de él un protocolo casi olvidado. Opciones como AirPrint no hacen sino animar el tema y provocar, esperemos, que la gente de Android y Symbian reaccionen con velocidad y ofrezcan algo similar.