Si hay un tema que se niega a abandonar la órbita del iPhone 4 es el de los problemas de conectividad de su antena. Un grupo de investigadores de la firma Piper Jaffray se hicieron la pregunta de cuánto ha influído el antennagate en las ventas de Apple hasta el momento y, pese a que la muestra de encuestados es poco significativa 258, las conclusiones son curiosas, ya que dieron más importancia a que no lo pudieran adquirir con Verizon el día de su lanzamiento que a los problemas de antena.
La firma de auditoría Piper Jaffray entrevistó a 258 usuarios de teléfonos móviles en el centro de Minneapolis para conocer el impacto que tuvo en su intención de compra de el problema de conectividad que presentó el iPhone 4 desde su lanzamiento. Sorprendentemente, pese a que muchos mostraron sus reticencias a la compra, en concreto 36 de ellos afirmaron que no se habían hecho con un iPhone 4 por el llamado antennagate, se mostraron mucho más contrariados por la imposibilidad de obtenerlo fuera de los catálogos de AT&T. Hasta 177 de los consultados, alrededor del 69%, respondieron que eran conscientes de los problemas de calidad del iPhone 4, de los cuales el 20% indicaron que este asunto impactó en su decisión a la hora de comprarlo.
Importa más la operadora que la antena
La conclusión de Gene Munster, autor del estudio para la firma Piper Jaffray, es que el problema de la antena redujo el potencial futuro de venta del iPhone, aunque, al menos en norteamérica, el factor que afectó tres veces más que este en la intención de compra de los usuarios fue la imposibilidad de obtenerlo con la operadora Verizon. Por cada encuestado que reconoció el problema de la antena, tres de ellos se quejaron de que en Norteamérica sólo se puede adquirir con AT&T y no con Verizon.
Verizon podría dar un vuelco a las ventas si se confirma un nuevo modelo de iPhone
Mientras que en Europa se puede adquirir el terminal con casi todos los operadores, en EE.UU. siguen esperando a que Verizon incluya el terminal entre su catálogo, pero aún se está más expectante por los últimos rumores que indican que esta operadora podría tener un nuevo modelo con pantalla más grande, procesador más potente y un nuevo diseño para la antena.
A pesar de todo, Apple vende más teléfonos de los que puede fabricar
Pese a todo, y también lo indican desde Piper Jaffray, Apple sigue vendiendo iPhone 4 a un ritmo superior a lo que puede producirlos y, de haber incluido a Verizon en el día de lanzamiento, podría haber superado los 2 millones de teléfonos vendidos en el primer fin de semana, frente a la cifra, por otra parte también record, de 1,7 millones de teléfonos de Apple vendidos en realidad.