Nokia investiga en la vídeoconferencia móvil con holograma en tres dimensiones

Escrito por
Generales
2

El futuro de la vídeollamada en los móviles pasa por mostrar un holograma tridimensional de quien nos habla. Una escena propia de películas como Star Wars o Matrix donde casi podremos tocar a nuestro interlocutor. Una desafió tecnológico que Nokia e Intel quien hacer realidad en los próximos años.

El mundo de las tres dimensiones en el móvil es algo así como la próxima frontera que deben abordar los fabricantes. Por un lado las pantallas, por otro las cámaras digitales, harán de los nuevos móviles equipos entregados totalmente a las tres dimensiones. Una tecnología que está dando sus primeros pasos en el mundo de la televisión con un éxito notable. En el caso de los móviles todos los fabricantes están trabajando en ello pero parece que Nokia quiere ir un poco más allá. Al menos eso es lo que ha manifestado con motivo de la inauguración de Intel and Nokia Joint Innovation Center, un centro que pretende ser la punta de lanza de investigación de ambas firmas sobre todo en el campo del 3D. De hecho la Universidad de Oulu participa también el proyecto. Esta universidad, ubicada en el centro de Finlandia a orillas del Mar Báltico, presume de estar especializada en tecnologías 3D.

Objetivo claro

Este centro que forma parte de Intel Labs Europe, la Red Europea de Investigación de Intel, intentará llevar a los móviles la videoconferencia en tres dimensiones, muy importante, sin la necesidad de usar gafas. Según Nokia se podría estar trabajando incluso en el concepto de videoconferencia 3D con holograma. Se trata de reproducir de manera virtual y en tres dimensiones la figura humana de quien nos habla. Una escena típica de las películas de ciencia ficción que parece estar cada día más cerca. La firma se ha referido a esta avanzada tecnología de manera oficial como “un campo potencial de investigación”. Rich Green, vicepresidente primero y director técnico de Nokia aseguró que “la tecnología 3D podría cambiar el uso de los dispositivos móviles, además de hacer mucho más envolventes nuestras experiencias con dichos equipos. Nuestro nuevo laboratorio con Intel utiliza la amplia experiencia en interfaces 3D de los investigadores de Oulu y, en el futuro, va a establecer una base muy importante para el desarrollo de experiencias móviles futuras”. Todo parece indicar que será MeeGo el sistema operativo sobre el que se desarrollará todo esto. Un sistema abierto que permite una total participación de desarrolladores externos y que ha nacido como fruto de la joint venture creada por Nokia en Intel para diseñar un sistema operativo abierto para smartphones.