Nokia e Intel investigarán y desarrollarán interfaces en 3D para MeeGo

Nokia e Intel investigarán y desarrollarán interfaces en 3D para MeeGo

Víctor Rodríguez

La relación entre Intel y Nokia se hace más fuerte. Californianos y finlandeses se alían de nuevo en un proyecto de envergadura que tratará de aplicar al sistema operativo de código abierto MeeGo nuevas posibilidades gráficas en tres dimensiones. Para empezar esta nueva andadura, ambos fabricantes han acordado establecer el primer laboratorio conjunto que será coordinado junto a la Universidad de Oulu.

MeeGo surgió de la unión de dos proyectos por separado de Intel y Nokia. Esta unión ha hecho posible que los lazos entre ambas empresas se hayan ido estrechando y hoy sea posible la investigación conjunta en un ámbito que tiene toda la pinta de ser el futuro. Nos referimos a las interfaces gráficas en tres dimensiones, realidad aumentada e imágenes holográficas.

La unión hace la fuerza

Lo cierto es que los éxitos cosechados por Google y Apple en relación con sus sistemas operativos para móviles han dejado poco espacio a las alternativas que vienen detrás, pero la unión de dos de los pesos pesados de la industria puede cambiar este panorama al unir conocimientos. El primer paso ya está dado: la creación de MeeGo, sistema operativo alternativo que  tiene todos los ingredientes para tratar de tú a tú a iOS y Android. Pero aquí no acaba todo, ya que el fabricante de procesadores por excelencia acaba de anunciar un nuevo acuerdo con Nokia, en colaboración con la Universidad de Oulu, en Finlandia, para llevar a cabo la investigación de las nuevas posibilidades de las interfaces estereográficas en un laboratorio para posteriormente llevarlas a los potentes smartphone de hoy en día.

Intel and Nokia Joint Innovation Center

El nuevo centro universitario de investigación, fruto de la unión de Intel y Nokia, pasará a formar parte de Intel Labs Europe, la Red Europea de Investigación de Intel. Por el momento sabemos que estará ubicado en el Center for Internet Excellence de la Universidad de Oulu y estará en continuo contacto con el Oulu Urban Living Labs.

Universidad de Oulu- Finlandia

Futuro en tres dimensiones

La primera labor de los 24 ingenieros que formarán parte del proyecto será sentar las bases sobre el conocimiento necesario para crear una nueva experiencia de usuario en los terminales móviles. La idea es adentrarse en interfaces gráficas llamativas e intuitivas junto con la innovación en un campo que puede dar una nueva perspectiva a la telefonía móvil. Se trata de las interfaces tridimensionales y la realidad aumentada. La dirección de estas nuevas capas visuales están supeditadas al cada vez mayor potencial de los smartphone, que hará posible crear una experiencia de usuario más natural y con mayor parecido a la interacción con el mundo real.

MeeGo, pieza clave

El sistema operativo de código abierto MeeGo será el punto de partida para la creación de la nueva interfaz 3D. La capacidad de amoldarse al desarrollo es una de las principales ventajas, un factor importante que facilitará la tarea de crear algo diferente y que podría poner en jaque a otros fabricantes. No obstante, hay que recordar que Google también está investigando en esta interesante y prometedora área.

Hologramas en 3D

Otra de las posibilidades que se estudiarán en este centro es la posibilidad de mostrar hologramas 3D de la persona con la que se está conversando por teléfono. Una idea que a priori parece traída de las películas de ciencia ficción pero que podría convertirse en realidad en un futuro. Este efecto proporcionaría una experiencia sin igual al mundo de las telecomunicaciones.

Foto elephants dreams

1 Comentario