Los juegos para el móvil asaltan el mercado de las videoconsolas

Escrito por
Estudios
0

La pasada semana se celebró la GamesCon, la feria de desarrolladores de videojuegos más importante del viejo continente, y junto con las novedades de lo que podrá verse en consolas durante el último trimestre del año, la sorpresa la dieron los juegos para móvil que, parece que esta vez sí, se muestran como un sólido mercado dentro del ocio electrónico y un serio competidor al segmento de las consolas portátiles.

Tanto por parte de las predicciones de los analistas, como las campañas de fabricantes tradicionales de videojuegos, que ensalzan las virtudes de sus sistemas frente a lo que pueden ofrecer los smartphones, lo cierto es que parece que con la llegada de las tiendas de aplicaciones y los nuevos terminales inteligentes, el mercado del videojuego en el móvil parece consolidarse e incluso amenazar las cifras de las consolas portátiles.

Gartner, una de las principales empresas de investigación de mercados, prevé que las ganancias globales de los videojuegos en el móvil crezcan un 19% en 2011 hasta los 5.600 millones de dólares  en 2011, esperando que aumenten hasta los 11.400 millones de dólares para 2014. La misma firma estima que hasta un 80 % de las aplicaciones descargadas este año por los consumidores son juegos para móviles.

Los inversores empiezan a ver rendimiento al mercado
Este éxito no sólo se ha quedado en el plano comercial, sino que los inversores también ven ya con mejores ojos la financiación de proyectos destinados a crear software de entretenimiento para Android, iOS, etc. Los principales beneficiados son los pequeños desarrolladores, como Rovio, responsables del exitoso Angry Birds, quienes están recibiendo ofertas de posibles compradores. “Los videojuegos en los teléfonos inteligentes están siendo adoptados a un ritmo mucho mayor que los juegos de los teléfonos móviles en general”, dijo Ed Barton, analista de la empresa de investigación ScreenDigest.

Las cifras barren al mercado tradicional
Esta bonanza en el ámbito móvil no parece que repercuta en otros ámbitos del mercado del videojuego, donde las videoconsolas tradicionales están experimentando un crecimiento bastante plano, e incluso, con un descenso del 2,5% en el caso de las consolas portátiles.

Los teléfonos inteligentes representan casi la quinta parte del mercado de los móviles. Sin embargo, según Goldman Sachs, el crecimiento del 56% de este segmento supera por goleada al del 10%del mercado general de dispositivos móviles. Un estudio de la compañía de estudios de mercado ComScore mostró que el número de jugadores de teléfonos inteligentes en Estados Unidos creció en un 60 % entre febrero de 2009 y el mismo mes de este año. Ed Barton, analista de ScreenDigest, afirmó que aunque jugar en los smartphones era todavía un pequeño negocio en términos de ganancias, también era una posible “amenaza para los dispositivos de mano especializados” para los próximos años.

Los fabricantes a la defensiva

Y parece que la amenaza es más real, o al menos grandes pesos pesados de la industria como Sony o Nintendo se la toman en serio. “La encuentro una experiencia menos que gratificante”, dijo Andrew House, jefe de Sony Computer Entertainment en Europa a Reuters quien añadió que jugar a los videojuegos en teléfonos inteligentes era algo limitado para el usuario.

Por su parte, la división alemana de Nintendo, que hasta ahora ha dominado sin paliativos el mercado del ocio portátil con sus GameBoy y Nintendo DS,  indicaba que los nuevos dispositivos como la versión 3D de la DS ofrecen una experiencia de juego mucho mejor que los smartphones.

Microsoft pasa de las portátiles y se va al móvil
El tercer fabricante en discordia, Microsoft, es también el único que no tiene una consola portátil en su catálogo y ha preferido ir directamente al mercado móvil a través de Windows Phone 7, que integrará su servicio de juego online Xbox Live!, además de la posibilidad de competir contra otros jugadores, incluso de consola. Electronic Arts, el segundo mayor editor de videojuegos, por su parte, se mostraba optimista sobre el crecimiento del negocio digital, donde ya incluyen como un canal más el de los juegos para móvil y que registró un incremento del 52% en los beneficios en el primer trimestre.

+ Fichas técnicas Apple

+ Foro Apple

+ Foro Android
+ Foro Miscelanea