Apple consigue patentes de dos funciones integradas en iOS

Escrito por
Apple
3

Dos funciones básicas pero vistosas de las que presume iOS en iPhone son la barra de desplazamiento de la pantalla inicial que se encarga de bloquear y desbloquear el teléfono y el efecto flotante de las teclas virtuales al pulsarlas. Apple acaba de conseguir las patentes de ambas funciones por lo que el debate está servido. ¿Qué pasará con los fabricantes que han imitado dichas funciones en sus interfaces gráficas?

Cuando en 2007 apareció en escena el primer iPhone, todo el mundo quedó maravillado por la forma en que se desbloqueaba la pantalla del novedoso teléfono. Hasta entonces no se habían implementado este tipo de funciones en un teléfono con pantalla táctil, por lo que la trascendencia fue considerable. Curioso, llamativo y hasta gracioso (con matiz funcional) fue el efecto flotante de las teclas.

Apple y su iPhone

Se quiera o no, iPhone supuso un antes y un después en el campo de la telefonía móvil. Desde entonces, los fabricantes han estado buscando la fórmula por la que tantas personas se quedan prendadas del teléfono de Apple. El objetivo: que sus teléfonos sean un imán para los potenciales clientes, al igual que hace el smartphone de Apple. El caso es que iPhone es uno de los teléfonos  más codiciados del planeta debido a ese “encanto estético” que irradia junto con un sistema operativo que trabaja perfectamente sincronizado con un hardware a medida.

El cerrojo

Ese encanto estético es una mezcla de su diseño externo con una interfaz gráfica simple, fácil de utilizar y muy atractiva. Algunos de sus secretos se basan en pequeños detalles visuales que ofrecen una nueva dimensión al usuario. Hoy, Apple respira al comprobar cómo algunos de esas funcionalidades pasan a ser exclusivas de la marca, ya que el Registro de Patentes y Marcas de EEUU le ha concedido la licencia. Hablamos del sistema Slide to Unlock o sistema de desbloqueo de la pantalla. Mediante un leve desplazamiento con el dedo de una banda en la parte inferior de la pantalla se consigue desbloquear la pantalla. Asimismo, el efecto flotante de las teclas al pulsarlas también ha quedado registrado como propiedad de Apple. La noticia llega tres años después de que los de Cupertino solicitasen los derechos pertinentes hace tres años, justo antes de la salida del primer iPhone al mercado.

El futuro de las interfaces de otros fabricantes

La noticia llega en un momento en el que las patentes de software son motivo de debate en Europa. Además, estos últimos meses hemos asistido a un incesante ir y venir de denuncias entre fabricantes. En la contienda podemos incluir a la propia Apple, HTC, Google y su Android, Nokia… Puede que las dos patentes conseguidas por Apple puede que nos traigan más noticias en un futuro no muy lejano, ya que otros fabricantes utilizan métodos similares en sus interfaces gráficas personalizadas. ¿Interpretará Apple esos métodos como una infracción de sus recientemente conseguidas licencias?

+ Fichas técnicas Apple

+ Foro Apple

Fuente


Continúa leyendo

Comentarios

3 comentarios
  1. Anónimo 18 Ago, 10 20:09

    Según creo las patentes registradas por el “Registro de Patentes y Marcas de EEUU” solo son validas en suelo estadounidense. Lo que quiere decir que en otro país del mundo no infringiría ninguna ley y podrían aplicarse por otros fabricantes.

    Salu2.

    0
  2. Anónimo 18 Ago, 10 22:07

    Asi es por eso no pudieron hacer nada cuando en otro pais vendian maquinas comunes con leopard instaladas, puesto que las leyes solo los protegian en suelo Estadounidense y no en el resto del mundo.

    Saludos.

    0
  3. Reiga Sagara. 18 Ago, 10 22:47

    Joder… es que ponen patentes por todo, lo proximo que será… la patentes de los iconos del menú??? (mejor no voy dando ideas…)

    0