Cinco tablets para 2010 : Samsung, HP, Apple, Blackberry 6 y Notion Ink Adam

Cinco tablets para 2010 : Samsung, HP, Apple, Blackberry 6 y Notion Ink Adam

David G. Bolaños

Este año estaba llamado a ser el que vería la explosión de los tablets. Con decenas de proyectos en enero, el único que se ha puesto en el mercado ha sido el del iPad de Apple y el nuevo Dell. Todos los demás, quizás por la crisis o por mejorar sus dispositivos frente al dispositivo de Steve Jobs, han decidido esperar a 2011 para aparecer. Blackberry, WebOS, Android, iOS y Windows afilan sus nuevas interfaces táctiles para los dispositivos que estarían listos y, quizás veamos algunos antes de que acabe el año.

La nueva categoría de tablets, algo que no inventó Apple pero que, sin duda, la ha puesto en el punto de mira de todos los fabricantes después del éxito del iPad, estaba llamada a revolucionar el mercado en 2010. No ha sido así, y todavía nos movemos en rumores de los principales fabricantes que ultiman tanto sus dispositivos como los sistemas operativos que los controlarán de cara a enfrentarse, por fin, a finales de este año o principios de 2011.

APPLE IPADiPad, el que da primero, da dos veces
En primer lugar, comenzaremos por el más veterano, aunque con sólo unos 8 meses de vida. El iPad fue el primero en pegar, y pegó dos veces con más 3 millones de unidades vendidas y subiendo. Ante la llegada de nuevos dispositivos, Apple parece que quiere ir ampliando su familia de tablets del mismo modo que ha hecho con otras gamas como los iPod. Por ello, parece que en pocas semanas podríamos conocer la aparición de un iPad mini de 7 pulgadas de pantalla y quizás una renovación del iPad original con algo más de capacidad de almacenamiento. Pero quizás, la actualización del iPad más importante llegará con la incorporación a la plataforma iOS 4, que puede coincidir con la salida de este último modelo que mencionamos.

Por soñar, nos gustaría que la pantalla retina, que tan bien luce en el iPhone 4, de el salto y alcance las 9,7 pulgadas de la pantalla del iPad, pero quizás esto subiría el precio del dispositivo hasta niveles algo prohibitivo.

HP HURRICANEPalmPad/Hurricane, resucitando WebOs
Después de la compra de HP, y tras la afirmación de esta compañía de que su HP Slate llevará Android o Windows, toman fuerza los rumores que impulsan este nuevo dispositivo como el que abanderará la nueva etapa de Palm y su sistema operativo WebOS.

Con el sobrenombre de Hurricane, que finalmente podría quedarse con PalmPad, las espectativas de disfrutar del eficaz sistema operativo que vimos en el Palm Pre o Pixi en una pantalla grande y su capacidad para gestionar la multitarea podría superarse si los rumores de su lanzamiento en 2011 se hacen realidad y sobre todo si viene con la nueva versión WebOS 2.0 del OS. Lo cierto es que, pese a su buen funcionamiento, al sistema operativo de Palm le hacían ampliar falta algunas características necesarias y, sobre todo, potenciar la comunidad de desarrolladores para competir con iOS y Android. De momento, seguramente volvamos a ver la barra de reconocimiento de gestos para diferentes acciones pero en cuanto a sus especificaciones, aún se mantienen en el más absoluto misterio.

BLACKBERRY TABLETBlackPad, RIM quiere ahora ir a por los tablets

Al poco tiempo de anunciar su sistema operativo Blackberry 6, se desataron los rumores sobre la intención del fabricante RIM de preparar un tablet. Hace poco se confirmaba la veracidad del proyecto que llevaría la nueva experiencia táctil de Blackberry a una pantalla de entre 7 y 9,7 pulgadas, a la que acompañaría un procesador de  1 Ghz, doble cámara, y soporte para Flash 10.1. Después de ver su nueva propuesta de interfaz para pantallas táctiles con el Blackberry Torch, sin duda estamos expectantes ante la llegada de este dispositivo, que viendo la trayectoria de RIM, sin duda apuntará directamente al mercado corporativo.

SAMSUNG GALAXY TABSamsung Tab, quiere liderar la armada Android

Samsung sigue empeñado en convertirse en el referente para el mercado Android. Después del Galaxy S, su siguiente paso se llamaría Samsung Galaxy Tab, un terminal de 7 pulgadas de pantalla y, suponemos, que con la tecnología superAMOLED, un procesador Cortex A8 de 1,2 Ghz y Android 2.2 Froyo, eso sí, siempre con la interfaz TouchWiz 3.0 que muestra el último smartphone del fabricante coreano que está por ver si se adaptará de forma eficaz a una pantalla tan grande. Pese a ser  uno de los proyectos más maduros y podría aparecer dentro de, relativamente, poco tiempo, no tenemos más detalles de este dispositivo a parte de unas pocas fotos comparándolo con el Galaxy S. Sin duda, si el Tab aparece con una pantalla superAMOLED, sería una opción muy a tener en cuenta.

ADAM TABLETNotion Ink Adam, un tapado que puede dar muchas sorpresas

Sin la repercusión de proceder de un fabricante de renombre, sin duda este Adam es un gadget a tener en el punto de mira. No tiene un diseño tan elaborado como los anteriores, pero eso no es un hándicap ya que en su principal característica, la pantalla de 10 pulgadas incorpora la tecnología Pixel Qi, que permite cambiar entre un modo a todo color o uno tipo e-reader, en negro sobre blanco, con un funcionamiento similar a las pantallas de tinta electrónica, sin iluminación posterior y con total legibilidad incluso a plena luz, algo que de momento sólo ofrecen la tinta electrónica o la Mirasol de Qualcomm.

Se espera su lanzamiento para antes de finales de 2010 y lleva incorporado Android 2.2 Froyo, una cámara de 3,2 megapíxeles que gira 90 grados, USB, HDMI, ranura para tarjeta SIM, lo que le dota de conectividad 3G, MicroSD, Wifi b/g/n, y el procesador dual de 1Ghz NVIDIA Tegra 2. Según anunció el fabricante, saldrá al mercado con tres modelos diferentes, no sabemos si en referencia a la capacidad de almacenamiento o el tamaño de la pantalla, y siempre será más barato que el iPad más barato del momento.

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

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