BlackBerry: principio de acuerdo con Arabia Saudí para seguir funcionando

BlackBerry: principio de acuerdo con Arabia Saudí para seguir funcionando

Víctor Rodríguez

Research In Motion parece que va encauzando la situación en Arabia Saudí después de que el gobierno del citado país amenazara a los canadienses con vetar el servicio de mensajería instantánea. No se conocen los detalles de las negociaciones pero la solución pasa por instalar un servidor local en tierras árabes o ceder directamente los códigos de encriptación de los usuarios de Blackberry en Arabia.

Arabia Saudí se sale con la suya. RIM ha cedido a las pretensiones del gobierno saudí al llegar a un acuerdo con las autoridades de Arabia Saudita. El servicio de mensajería instantánea no corre así peligro de ser bloqueado ya que el fabricante canadiense cooperará. No obstante, la batalla en Oriente Medio se mantiene ya que Kuwait y Emiratos Árabes Unidos prometen ser otros huesos duros de roer.

No habrá cese de actividad

La multinacional canadiense ha conseguido que Blackberry Messenger siga operando en Arabia Saudí. Los canadienses mantienen el diálogo con las autoridades musulmanas para seguir concretando, pero todo indica que los usuarios de Blackberry en el país saudí podrán seguir usando sus teléfonos con todas las prestaciones al completo. Una buena noticia para los más de 700.000 usuarios que disponen de un teléfono de RIM, aunque no sabemos si repercutirá de alguna manera el funcionamiento normal del servicio, dado que, por ejemplo, Blackberry tiene gran acogida entre la población joven ya que es una forma de comunicarse con el sexo opuesto, algo que el Islam limita.

Medidas por concretar

Aunque aún no se han asentado unas bases sólidas del acuerdo, la predisposición del fabricante de Blackberry para evitar situaciones como la de el pasado viernes ha convencido al organismo regulador para que el servicio Blackberry Messenger se mantenga activo. Parece que las medidas que se barajan pasa por instalar un servidor local de la red de RIM para que las autoridades árabes controlen a los usuarios con Blackberry, aunque todo indica que la medida más razonable es que RIM facilite a la autoridad el código personal de cada usuario que le permitirá controlar la información que fluya por su red local.

Próximo destino: Emiratos Árabes

Aunque lo de arabia Saudí parezca cosa del pasado, lo cierto es que a RIM le quedan unas cuantas batallas más que librar. Los Emiratos Árabes Unidos amenazan con cortar todos los servicios de Blackberry a partir del 11 de octubre, incluidos el correo electrónico y la navegación web, por lo que tendrá que sentarse de nuevo en la mesa para negociar las posibles soluciones. En esta ocasión el acuerdo será más complicado de conseguir ya que las amenazas incluyen servicios supuestamente más susceptibles.

Repercusiones

Las decisiones de RIM en Oriente Medio pueden marcar una etapa de sublevaciones de otros gobiernos, que verán el resultado de las peticiones de los países árabes como un estímulo para exigir lo mismo. La India y China pueden ser las siguientes, y ya veremos cómo reacciona Research In Motion dado que el mercado asiático supone una parte importante del pastel.

Foto Flickr

¡Sé el primero en comentar!