BlackBerry Torch 9800, el primer teléfono slider y táctil de la firma

BlackBerry Torch 9800, el primer teléfono slider y táctil de la firma

David G. Bolaños

Aunque era un secreto a voces, finalmente RIM ha dado a conocer oficialmente el que será el nuevo BlackBerry Torch 9800, su primer teléfono slider con pantalla táctil, teclado QWERTY deslizante y el nuevo sistema operativo de la marca, Blackberry OS 6. Los primeros usuarios que podrán obtenerlo serán los clientes de la operadora americana AT&T a partir del 12 de agosto. El resto del globo aún tenemos que esperar para conocer cuando llegará a nuestras tiendas.

Al final se queda con el nombre de Torch la nueva propuesta de RIM con sus Blackberry. Una presumible nueva familia de terminales slider que ofrecen tanto las ventajas de la pantalla táctil de las Storm como los teclados QWERTY tradicionales de las Bold. Todo ello con el nuevo sistema operativo Blackberry OS 6 con el que desde RIM quieren mantenerse en el mapa del mercado de smartphones que históricamente ha dominado, al menos en el ámbito profesional

BLACKBERRY TORCH 9800 00Blackberry Torch 9800, especificaciones a fondo

El primer slider de RIM tiene unas contenidas, dentro de lo posible, dimensiones. Con 111 milímetros de largo y 62 mm. de ancho, lo primero que sorprende son sus 14,6 milímetros de grosor, algo más que aceptable para un terminal con teclado deslizante. Lo que ya se pasa algo de la media son los 161 gramos de peso.

Para la pantalla se ha optado por una TFT táctil capacitiva de 3,2 pulgadas, tamaño similar a la del iPhone, con una resolución HVGA+ (360×480 píxeles). Sobre el papel, lo cierto es que se queda bastante por detrás de las que ofrecen algunas como las SuperAMOLED de Samsung  o la Retina de Apple. Ofrece un completo pack de conectividad como terminal tribanda 3G HSDPA además de cuatribanda EDGE UMTS. Cuenta con WiFi b/g/n, Bluetooth 2.1 y GPS integrado, además de conector para auriculares minijack de 3,5 mm.

BLACKBERRY TORCH 9800 01El Torch 9800 incorpora una cámara de 5 MP con flash de led, autofocus, estabilizador de imagen, diferentes modos de escena, geoetiquetado y zoom. Por otra parte, también permite la grabación de video en calidad VGA (640×480 píxeles). De nuevo un apartado bastante justo pero adecuado para el uso del terminal. El nuevo terminal de RIM vendrá con 4 GB de memoria interna además de ranura para tarjetas microSD/SDHD con soporte para hasta 32 GB, incluyendo una de 4 GB en el pack inicial, lo que ofrecerá 8 GB de almacenamiento inicial en el terminal. Por otra parte, contará con 512 MB de memoria RAM y un potente procesador de 624 Mhz. Finalmente, cuenta con una batería de 1300 mAhr que promete 5,8 horas de tiempo de conversación a través de redes 3G, unas, por otra parte optimistas, 30 horas de reproducción de audio así como 6 horas para la reproducción de video.

La gran novedad: Blackberry OS 6

Y es que, mientras que a nivel de hardware no podemos afirmar que el Blackberry Torch 9800 se destaque, de hecho ni siquiera se pone a la cabeza de sus competidores, la gran baza que puede jugar será el rendimiento de su nuevo sistema operativo Blackberry OS 6. El terminal será el primero en el que podamos probar el nuevo software de RIM que quiere mantener la tradición de los sistemas Blackberry, enfocados a la productividad y el correo, junto con un aspecto y una interfaz más amigable además de potenciar la vertiente lúdica del terminal. De esta forma, se ha rediseñado la interfaz para que pueda trabajar de forma eficiente tanto con la  pantalla táctil como con el trackpad óptico ya clásico de los nuevos terminales de RIM. Se han ampliados las posibilidades de mensajería con intuitivas funcionalidades para la gestión tanto de las redes sociales como de las listas de noticias (RSS), ofreciendo integración nativa tanto de Blackberry Messenger, Facebook, Twitter, MySpace además de otras aplicaciones de mensajería instantánea.

BLACKBERRY TORCH 9800 02Seis es el número

Blackberry 6 también incluye el tan esperado navegador de internet Web-kit, que promete una navegación más eficaz y rápida a través de páginas HTML, ofreciendo la opción de navegación por pestañas, el famoso “pinch” zoom, el pellizco en la pantalla para hacer zoom junto con la posibilidad de acercarnos al texto con un doble toque de pantalla. También se ha incluido la función “Universal Search”, una característica que permite hacer búsquedas en todo el terminal (email, mensajes, contactos, música, videos, etc) a través de palabras clave y extenderla fuera del dispositivo en Internet o directamente en la tienda de aplicaciones Blackberry App World.

Como comentábamos antes, uno de los aspectos en los que también se ha hecho más hincapié es en mejorar la experiencia lúdica y multimedia. Para ello, el nuevo terminal ha mejorado tanto la interfaz como la reproducción musical en general y se ha incluido tanto una aplicación nativa para YouTube así como para la gestión de Podcasts. Pero la mayor novedad en este aspecto viene fuera del terminal, con el nuevo Blackberry Desktop Software 6 que integra la posibilidad de sincronización de música, fotos y videos. Además, permite acceder a través de Wifi a toda la biblioteca musical que tengamos tanto en iTunes como en Windows Media Player, crear y editar listas de reproducción así como acceder a las descargas de música. Además, tanto por Wifi como a través de USB, también podemos sincronizar la música con ambas bibliotecas y descargar en el terminal las canciones así como mantener actualizada nuestra biblioteca.

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  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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