Apple contra la revista Time por el negocio de las suscripciones en el iPad

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Apple sabe que su iPad es un campo abonado para una nueva generación de revistas digitales y no quiere que el negocio de las suscripciones se le escape de las manos.  La primera que ha visto como la empresa de Cupertino le paraba los pies ha sido otro gigante editorial, Time, quien veía como  la aplicación para ver su publicación Sport Illustrated era rechazada por incluir lo que, en opinión de Apple, era un sistema de suscripción y descargas paralelo al de la App Store.

El iPad es un nuevo negocio, y muy suculento, para el mercado editorial, donde aún se está librando una dura pelea por ver quien tiene el control. Con las ediciones impresas de las revista de capa caída, tanto en publicidad como en lectores, parece que las versiones digitales para tablets, y especialmente para el de Apple, son el futuro de muchas de ellas.

O a mi manera, o carretera

La empresa californiana no quiere que se le escape un negocio con buenas perspectivas de futuro y quiere controlarlo como hace con el resto de las descargas de música o el contenido audiovisual de su tienda online. Es por esto que cuando la aplicación de la revista Sport Illustrated pasó por su proceso de validación, la editorial Time vio como era rechazada por incluir una parte que podría desarrollar un sistema de suscripción paralelo a la App Store, en el que la editorial quería canalizaría futuras ediciones de la revista que cobraría por su cuenta, utilizando la App Store sólo para colgar la aplicación que gestionaría la visión de las mismas.

Time ha dado marcha atrás y no dice “esta boca es mía”

Time, que, por otra parte, se ha hecho la “tonta” sobre el asunto afirmando que no conocían la razón por la que la aplicación fue desestimada en primera instancia, ha tenido que dar marcha atrás y su aplicación cobra por descargar cada edición, de la que Apple se lleva su parte como en el resto de contenidos de su Store.

Cuando lo tenga controlado, Apple le hincará el diente

Todas las apuestas se dirigen a que Apple ve un nuevo canal de venta muy rentable y con ingresos constantes a lo largo de todo el año. La empresa de Steve Jobs aún no tiene claro cómo, pero lo que está claro es que no dejará que nadie le pise el terreno, y menos en su propia “casa”.

Será interesante ver como evoluciona este asunto en el futuro porque está claro que la inmensa mayoría de las editoriales estarán estudiando la suscripción digital como una nueva vía de negocio, así que, quizás con su beneplácito, y cuando tengan el asunto bien controlado, la propia Apple ofrecerá dentro de su plataforma oficial una funcionalidad para tal fin, algo que, en nuestra opinión, acabará apareciendo tarde o temprano.