iTunes o YouTube no deberían utilizar Internet móvil de forma gratuita

Escrito por
Android
3

Rene Obermann, consejero delegado de Deutsche Telekom, empresa matriz de T-Mobile, ha declarado que Apple y Google deberían pagar más si quieren redes con más velocidad de datos para sus servicios. Concretó que los servicios de descarga de música (iTunes) o streaming de vídeo (YouTube) suponen una gran carga de datos para las redes de los operadores y deberían corresponderse con una aportación extra de las compañías que los ofrecen.

Esta petición de los operadores no es nueva, recordemos que ya hace unos meses Telefónica instó a las autoridades europeas a aprobar una tasa por la que los proveedores de servicios de Internet (ISPs) contribuyeran con las operadoras por el uso que sus servicios generan en las plataformas y redes que, de momento, utilizan de forma gratuita. Ahora es T-Mobile quien vuelve a la carga y uno de sus principales ejecutivos, René Obermann, CEO de Deutche Telekom, afirma que “a las plataformas online asentadas y de éxito no se les debería dejar utilizar el Internet móvil de forma gratuita”.

En juego la neutralidad de la web

Los operadores llevan tiempo presionando para racionalizar el uso de sus redes móviles a través del pago por un uso más alto a los proveedores de servicios en Internet. De momento no han conseguido nada, de hecho en EE.UU., la FCC está preparado un reglamento que garantize la neutralidad de la Red, al menos para un nivel básico, ante la intención de los operadores de cobrar por ciertas clases de uso. Sin embargo, esta normativa está mas centrada en las líneas fijas y no está muy claro que es lo que puede pasar en el entorno móvil. En Europa, el vacío legal para la protección de la neutralidad de la red es incluso mayor.

La eterna promesa de la tarifa plana móvil

De momento, la medida de presión que utilizan casi todos los operadores móviles es seguir limitando el ancho de banda o la cantidad de datos que se pueden descargar a toda velocidad, prometiendo la tarifa plana que nunca llega realmente. Estos límites y la llegada de los nuevos terminales con cada vez mejores prestaciones y servicios hace que la factura de esta disputa la paguen los usuarios que ven como saturan los límites de sus líneas cada vez más rápidamente.

T-Mobile podría iniciar la política de cobro a los ISPs en un futuro próximo

El directivo de Deutche Telekom no dejó entrever si es una medida que la empresa, presente en 10 países europeos y EE.UU., esté planteando incorporar en un futuro cercano pero es conocido que la operadora alemana ya está en conversaciones con Google sobre este asunto y, aunque no lo pueda aprobar para la mayoría de sus territorios, podría comenzar por los países europeos con una legislación menos clara en este aspecto.


Continúa leyendo

Comentarios

3 comentarios
  1. Joven 22 Jul, 10 21:10

    A mamarla como quien dijo.

    0
  2. Anónimo 23 Jul, 10 8:32

    ¿Ningún operador es capáz de ver que sin la presencia de todo este contenido multimedia sus redes no tendrían valor? Los clientes contratan internet, para, entre otras muchas cosas poder acceder a este tipo de servicios, y los clientes ya pagan por ello. ¿Quieren cobrar a las dos partes? A lo mejor la avaricia les hace que se queden sin ninguna. Si las telecos han crecido ha sido gracias al desarrollo de la web y no a su aportación de contenidos, si no veáse el éxito de Pixbox y servicios similares.

    0
  3. Reiga Sagara 23 Jul, 10 13:56

    ¿Que idiota dice estas memeces?

    Que se quede claro a esto. Youtube, iTunes o cualquier servicio de internet NO USA, repito NO USA, ninguna operadora, ni sus lineas ni nada.

    Estos servicios tienen CONTRATADOS varios servidores que pagan unos servicios que un Data Center les suministra a parte de sus técnicos para hacer funcionar SU SERVICIO. Quienes usan esos servicios usando la linea de la operadora, es nada mas y nada menos que el usuario. La culpa es del usuario quien paga su cuota mensual.

    Así que tantas memeces soltadas cobre el canon, que se callen, Porque os recuerdo que la gente contrata internet por usar esos servicios que son gratuitos. Antes de imponer un Canon a ellos, creo que deberian tener el cuenta que sería mas factible que fuera a la inversa, que las telecomunicaciones usaran. Y si no les gusta, pues capat esos servicios, a ver que ocurre.

    Dios…

    0