Esta cifra es la que ha calculado el analista Toni Sacconaghi de Bernstein Research que le podría costar a Apple si los, mas o menos, seis millones de usuarios afectados con el problema de la antena decidieran pedir responsabilidades a Apple y la sustitución del terminal. El coste supondría unos 250 dólares por terminal, mas los gastos de envío y el arreglo del viejo, algo bastante menos rentable que la solución de las fundas.
El analista afirma así que la medida de fundas gratis para todos que anunció Steve Jobs es una acción que podría evitar muchas pérdidas a la empresa de Cupertino ya que parece que por un precio mucho más rentable podría solucionar la mayoría de las incidencias.
Regalar fundas, la opción más rentable
La otra opción sería ofrecer a los usuarios la reparación en la propia tienda de Apple, lo que costaría unos 75 dólares por teléfono. Sin embargo, la medida de los bumpers sigue siendo la más rentable, ya que, pese a tener un precio de 29 dólares, a la empresa de Jobs le saldría por apenas un dólar la unidad.
Los problemas del iPhone 4 podrían pasar factura a la imagen de Apple
Echando un vistazo hacia el futuro, Sacconaghi afirma que “el camino tomado por la compañía ante el problema ha aumentado la animadversión de competidores, y reguladores frente a la marca y pone en riesgo la fidelidad de los clientes a largo plazo”. El analista afirma que el tema de la antena es el último de una larga lista de problema que ha sufrido Apple en los últimos meses que se suman a asuntos tales como su secretismo informativo, los continuos ataques al Flash de Adobe, la investigación y las consecuencias de la pérdida del prototipo del iPhone 4 o las restricciones a la hora de desarrollar ciertos contenidos para su App Store podrían afectar a la percepción que tienen los consumidores de Apple, socavando en un futuro su, de momento incontestable, éxito comercial.
Otro analista de Wall Street, Gene Munster, estimaron que la solución de Apple de regalar las fundas, pese a todo, le supondrá un uno por ciento de sus ingresos, pero a diferencia de Sacconaghi, estima que sólo un 25% de los usuarios están afectados por el problema, con lo que la compañía podría incluso podría haberse planteado capear el temporal sin hacer nada.