Nokia cambiará a su CEO para redirigir su estrategia y seguir siendo líder mundial

Escrito por
Estudios
5

El periódico The Wall Street Journal ha publicado que el fabricante está sopesando la idea de sustituir a su CEO, Olli-Pekka Kallasvuo, como medida para reforzar la posición de Nokia como líder mundial.

Nokia sigue en lo más alto, pero los inversores parece que empiezan a perder la paciencia al ver cómo los competidores Samsung, Google o Apple amenazan el reino Symbian . De forma paralela, las acciones de la compañía pierden valor en bolsa. Por esta razón, la firma estaría sopesando la posibilidad de sustituir a Olli-Pekka Kallasvuo de su cargo. Una medida que tendría por objetivo devolver a Nokia la situación de privilegio cuando su más famoso sistema operativo, Symbian, dominaba absolutamente el mercado mundial de teléfonos móviles.

Ciclos
Los teléfonos Nokia han sido durante años símbolo de calidad y un referente en el sector. Pero mantenerse en lo más alto es muy difícil, más si cabe tras la llegada del iPhone de Apple en 2007, que supuso una revolución de todo lo que conocíamos por entonces. Poco después desembarcó Google con su Android, que en poco menos de dos años se ha convertido en una seria alternativa que va en aumento. Finalmente Samsung, actualmente segundo en el ranking mundial de fabricantes de teléfonos móviles, sigue mejorando sus números trimestre tras trimestre. Ante esta situación, Nokia, que aún se mantiene en lo más alto, ha tardado en reaccionar, aunque ya se avistan cambios en el horizonte para reforzar la marca.

Cambios a la vista
El mercado ha evolucionado y la demanda de potentes smartphone se ha disparado. Symbian no parece que haya encajado demasiado bien en este sector por lo que la reacción de Nokia respecto a la competencia se llama MeeGo. Inicialmente fue el N900 y Maemo, para más tarde convertirse en el proyecto MeeGo. Este sistema operativo, basado en Linux, es la esperanza de Nokia para combatir las embestidas de iOS de Apple y Android de Google y ganar cuota de mercado de los smartphone. Symbian aun tiene bastante acogida con un buen número de seguidores a nivel mundial. Dada su importancia, Nokia va a remodelarlo por completo. Symbian 3 ha sido el proceso intermedio y podremos ver los resultados con el lanzamiento del Nokia N8, modelo que marcará una transición en el seno de la compañía. Posteriormente, y con cambios más profundos, será presentado Symbian 4, del que puedes observar los cambios en este artículo.

No solo software

Pero la reestructuración de Nokia a nivel de software no será la única. Según el diario The Wall Street Journal, Nokia estaría pensando en un cambio en la cúpula de la compañía. Olli-Pekka Kallasvuo podría ser la siguiente víctima en el camino por remodelar el modelo de negocio. Desde que en 2006 se hiciera cargo del puesto de CEO (Chief Operating Officer), los resultados de la compañía no han sido los esperados. Se ha podido saber que ha habido acercamientos con cargos establecidos en EEUU pero Nokia no se ha pronunciado al respecto.


Continúa leyendo

Comentarios

5 comentarios
  1. tzadkiel2 20 Jul, 10 13:41

    A mí me dá igual a quien pongan al mando, y el sistema operativo que puedan llegar a utilizar, lo que tengo claro es que no vuelvo a comprar un NOkia

    0
    1. Anónimo 21 Jul, 10 17:07

      no se que te motiva a expresarte de esa forma tan dura yo tengo un n900 y hace todo lo yo necesito, conecta bien y mas rapido a internet que otros y tambien leo que retiran el nexus y kin de microsoft,por lo menos nokia intenta mejorar pero otros fracasaron de plano y los propietarios de esos telfs. como quedan

      0
  2. Maikel Nigh 20 Jul, 10 14:04

    Revisad mis comentarios en las noticias respecto a Nokia y Sybiam…

    Han tardado poco en hacer rodar cabezas.

    La única salvación de Nokia, es que abrace ANDROID cuando aún están a tiempo, y se deje de symbiapolleces…

    Podrían tener android GRATIS, el peso del desarrollo externalizado en Google, y siguen empeñados en gastarse millones en hacer evolucionar un trozo de piedra.

    ; )

    0
  3. Marcuz 21 Jul, 10 2:35

    Querer dejar el mundo de las terminales en manos de un par de sistemas operativos. No es factible, esa idea es absurda ya que tanto a los fabricantes, como a los consumidores nos reduce las opciones. Ademas Nokia ha sabido ser grande y por el hecho de que este en un momento de decisiones criticas, no significa que no pueda repuntar, tienen la experiencia y la calidad que los ha llevado a la cima y no es por elogiar pero es la verdad. Y que pena de las personas que se dejan llevar solo por la tendencia. por que no me diran que la mayoria de las terminales con android casi son iguales en prestaciones y aunque los disfrasen con interfaces del fabricante, incluso llegan a ser molestas y pesadas para el hardware. Bien por Nokia que no se deja llevar tanto por la tendencia y creando cosas inovadoras y distintas como MeeGo y no dudo que symbian tambien cambie radicalmente en su version 4. El no seguir a la corriente ha caracterizado los grandes avances, un ejemplo: que hubiera sido del iphone en 2007 sin su radical interface y diseño!!! nada , y los errores del momento son otra cosa. pero la idea principal es la que importa y la que mas tiene exito.

    0
    1. tzadkiel2 21 Jul, 10 12:43

      Tanto como pretender esperar actualizaciones que corrijan los fallos iniciales, y seguir esperando actualizaciones sobre las actualizaciones con errores hasta que te dejan sin ellas porque ya han sacado otro modelo, y hasta otro sistema operativo. ¿Cuanto les ha durado el maemo del N900, sistema operativo de transición, y ya prácticamente olvidado con las supuestas ventajas del MeeGo, que ya veremos en que quedan?
      Pero como es NOkia se les perdona todo ¿No?

      Y la idea principal del fabricante, que es la que importa ¿No?, obtener beneficios a toda costa.

      0