En Japón venderán móviles con pantallas 3D que no necesitan gafas especiales

En Japón venderán móviles con pantallas 3D que no necesitan gafas especiales

David G. Bolaños

Una de las principales empresas involucrada en el desarrollo de la mayoría de avances en el mundo de la telefonía móvil, NTT Docomo, ha presentado una nueva tecnología que permitirá disfrutar de contenido en tres dimensiones que, añadiendo una capa de “lentes cilíndricas” a una pantalla LCD convencional, evita la necesidad de usar gafas y permite un ángulo de visión de hasta 60º.

Actualmente existen dos formas de representar contenidos en 3D en pantalla, y en la práctica se pueden dividir entre las que necesitan gafas y a cambio ofrece un amplio ángulo de visión, las tradicionales esteroscópicas con una imagen para cada ojo, y las que no se sirven de estos accesorios pero restringen el efecto a mantener una posición frontal respecto a la pantalla, como la utilizada por Nintendo para su próxima consola portátil, la 3DS.

Tecnología-3D-de-NTTDocomo

Lo mejor de las tecnologías 3D actuales: sin gafas y con amplio ángulo de visión

NTT Docomo se desmarca de estas dos y lo que ha presentado es una tecnología que, de materializarse en productos finales, ofrece lo mejor de estos dos sistemas, es decir, no necesita gafas y no es necesario estar totalmente de frente a la pantalla para apreciar el efecto.

Pese a seguir el mismo principio que la tecnología estereoscópica, ya que también divide una imagen en varias, NTT Docomo se acerca al concepto de la impresión lenticular, es decir, emplea un gran número de imágenes que se proyectan en ángulos diferentes dentro de una pantalla de alta densidad. Utilizando el móvil como vértice del ángulo de visión, permitirá al usuario apreciar el movimiento y el desplazamiento de un objeto en el espacio independientemente de su posición ante la pantalla, bueno, en parte ya que se restringe a un ángulo concreto de 60º.

Solo hay que añadir una capa de lentes cilíndricas a un LCD convencional

Esto se obtiene al añadir una capa lenticular, concretamente llena de lentes en forma de cilindros dispuestos de forma vertical, sobre la pantalla de LCD del teléfono. Esta capa ofrece diferentes tipos de luminosidad según el punto desde el que la miremos, creando así la sensación de volumen. Esta tecnología ofrece el añadido de que permite ver también contenido en 2D, simplemente igualando la luminosidad de dichos cilindros, con lo que se obtendría una imagen plana.

El 3D llegará a todas las aplicaciones

NTT Docomo ha ofrecido un primer prototipo de la pantalla, que os mostramos en el video que acompaña esta noticia, pese a que al ser una imagen grabada, se pierde bastante el efecto real. Desde la compañía asegura que está trabajando ya en su producción industrial, asegurando que la experiencia tridimensional será impactante tanto en juegos o incluso en otras aplicaciones, a priori, no destinadas hacia la tecnología 3D, como las de compras que permitirían ver una representación virtual en 360º de los objetos a adquirir.
Fuente

1 Comentario