El mercado español de la telefonía móvil creció un 28% en los tres primeros meses de 2010

El mercado español de la telefonía móvil creció un 28% en los tres primeros meses de 2010

David G. Bolaños

Un reciente estudio de IDC ha observado que el mercado español de la telefonía móvil creció un 28% en el primer trimestre de 2010 frente al mismo periodo del año pasado, con un notable ascenso de las ventas de smartphones, que ya suponen el 29% del mercado. Entre el pasado enero y marzo se vendieron en nuestro país 5,17 millones de móviles. Nokia, con 2,4 millones de unidades, y Samsung, con 1,3 millones, fueron las marcas más vendidas.

La consultora destaca en su informe que, en concreto, el segmento de smartphones fue el que demostró un mayor dinamismo, con un crecimiento de un 111% y 1,5 millones de unidades vendidas. Los teléfonos inteligentes ya suponen el 29% de las ventas totales de teléfonos móviles en España, cuando hace tan solo un año sólo alcanzaban el 18%. Por su parte, los móviles tradicionales también registraron un aumento de ventas del 10%, llegando a los 3,67 millones de equipos vendidos.

El mercado se recupera del parón en 2009
«El mercado muestra en el primer trimestre una recuperación significativa en comparación con las caídas del mismo periodo de 2009», afirmó Francisco Jerónimo, director de investigación en este área de IDC, y recordó que el primer trimestre del año «está tradicionalmente marcado por la reducción de inventario del periodo de Navidad, pero no ha sido el caso en este trimestre». Con todo, el experto de IDC destacó que hay que tener cuidado al analizar estos datos, «ya que a pesar de una clara recuperación de la demanda, no podemos olvidar que el primer trimestre de 2009 fue el peor de la historia de las telecos».

Apple, Nokia y RIM, las que más aumentaron su cuota en los smartphones

En la lucha de marcas del segmento de smartphones, Apple destaca sobre las demás con un crecimiento del 209% y ya alcanza el 9% de cuota de mercado en España, arañando tres puntos frente a 2009. Por su parte, Nokia mantiene el primer puesto, con un 66% de cuota, y registró una subida del 154% frente a 2009. La tercera con una mejor progresión durante el primer trimestre de 2010 fue RIM, quien vio como las ventas de sus Blackberry crecieron un 106% y asentó una cuota de mercado para este periodo del 14%. Es curioso que pese a la gran cantidad de teléfonos Android lanzados en este periodo, ninguno de los fabricantes que han apostado por este sistema aumentó significativamente sus ventas en el primer trimestre del año.

Nokia, Samsung y LG mantienen el podio global

Nokia, Samsung y LG mantienen sus posiciones en el podio global del mercado con un 46%, 25% y 11% de cuota de mercado respectivamente. Nokia y Samsung son los fabricantes que más terminales han vendido en España. La firma finlandesa ha comercializdo, durante este primer trimestre, 2,4 millones de teléfonos mientras que Samsung hizo lo propio con 1,3 millones de unidades. Sin embargo, de este triunvirato fue LG el que registró una mayor subida en ventas, con un 89% más de terminales vendidos frente al mismo periodo de 200. Del resto, poco se menciona, sólo a Sony Ericsson, quien se descuelga un poco más ya que, pese a los buenos resultados globales que anunció recientemente, cayó un 33% pasando del 10% al 5% de cuota de mercado.

2 Comentarios