Nexus One: Google dejará de vender su teléfono cuando termine el stock

Escrito por
Android
0

Nexus One dejará de venderse de la tienda online que Google puso a disposición en enero. La medida, que ya conocíamos desde hace unos meses, se llevará a cabo cuando los de Mountain View terminen el último lote de teléfonos que el fabricante HTC ha enviado esta semana.

Parece que la incursión de Google en el mercado de los teléfonos móviles ha llegado a su fin. El buscador ha informado que cerrará la tienda en línea desde donde vende el citado teléfono desde enero. También hemos conocido que los de Mountain View no se embarcarán en una nueva aventura llamada Nexus One Two, ya que según sus dirigentes la función principal del Nexus One se ha llevado a cabo según lo previsto. El teléfono de Google debía convertirse en el modelo a seguir por los demás fabricantes y no ser un superventas como todo el mundo pensaba.

En el punto de mira

La expectación en torno al primer teléfono de Google fue máxima. Cuando la multinacional oficializó su lanzamiento, muchos quedaron boquiabiertos ante la sorpresa, y ya no tanto por sus altas prestaciones, sino por el modelo de distribución por el que optó Google. Nexus One fue lanzado inicialmente en EEUU, Reino Unido y Corea y solo podría ser adquirido a través de la página que el buscador puso a disposición de los futuros clientes. Dos eran las modalidades disponibles: inicialmente compra del terminal libre y posteriormente con subvención mediante el contrato de permanencia con operadoras. El caso es que este tipo de distribución, unido a un lanzamiento segmentado en fases (de inicio solo disponible en tres países) no gustó demasiado y la cifra de ventas del Nexus One se vio perjudicada. Más tarde conocimos que el Nexus One dejaría de venderse a través de la tienda oficial.

Turno de las operadoras al 100%

No es que al mercado español afecte demasiado la medida porque el Nexus One no ha estado disponible en ningún momento a través de la página que Google habilitó para su compra libre (aunque unos cuántos se las ingeniaron para hacerse con él). Nexus One llegó a Europa de la mano de Vodafone y todo indica que se mantendrá de la misma manera, al igual que pasará en el resto del mundo. La operadora KT será la encargada de su distribución en Corea del Sur y Google pretende hacer lo propio en otros tantos países después del acuerdo con otras compañías, por lo que serán éstas las encargadas de seguir ofreciendo el Nexus One en exclusiva.

Un caso especial

Sin lugar a dudas, Google se ha volcado en que el Nexus One cayera en buenas manos. Allí donde iba (congresos, conferencias para desarrolladores, MWC,…) la compañía repartía de forma gratuita terminales a los desarrolladores. El fin era claro: incentivar a los programadores para crear aplicaciones Android y engrosar su preciado Android Market. Nexus One es especial para los desarrolladores ya que es el único teléfono que dispone en primicia las últimas actualizaciones del sistema operativo de la compañía, por lo que el buscador quiere asegurarse que este grupo de usuarios siga teniendo acceso al teléfono y para ello ha habilitado una vía alternativa mediante la cuenta del propio desarrollador.

+ Fichas técnicas Google
+ Foro Android