Nexus One: a un paso de incorporar Radio FM y no es gracias a Google

Escrito por
Android
3

Tanto el Nexus One como el HTC Desire comparten el mismo chip Broadcomm, pero mientras el segundo incorpora una aplicación que ofrece la posibilidad de escuchar la radio FM, el primero carece de ella. La comunidad de desarrolladores XDA acaba de liberar un kernel que resucita esta función en el chip del Nexus One y que permitirá que sus usuarios puedan escuchar la radio, eso sí, a través de firmwares no oficiales.

Google lo dejó muy claro en su última conferencia para desarrolladores, Google I/O, y manifestó que en los planes de la compañía no entraba dar soporte a la radio FM en el Nexus One, e incluso indicó a todo el mundo que se dirigiera a la comunidad de hacking de Android para pedir esta funcionalidad.

Todo gracias a la comunidad Android

Después de seis meses de espera, un miembro de la comunidad XDA Developers, en concreto el usuario intersectRaven, ha liberado un kernel  modificado que ahora puede ser utilizado por los desarrolladores de ROMs alternativas para que el Nexus One ofrezca la funcionalidad de radio FM.

NEXUS ONE RADIOAún no hay software para el usuario final

Cabe destacar la diferencia entre kernel y ROM. El kernel no es un aplicación o software que funcione sobre un firmware modificado (custom ROM) para utilizar automáticamente la función del receptor de FM, sino que es, por así decirlo, el propio corazón del sistema en el que se ha abierto la ruta de acceso que pueden aprovechar utilizar los desarrolladores para gestionar las funciones del hardware del dispositivo, que pueden estar presentes pero desactivadas.  Para poner el asunto en perspectiva, podemos recordar el ejemplo del bluetooth en el iPod Touch. El dispositivo contaba con el chip y la posibilidad de esta conexión desde sus inicios, pero no se activó hasta que Apple no tuvo a bien dar acceso al mismo. Ahora no ha sido de forma oficial, sino gracias a la comunidad y el talento de los desarrolladores independientes, que todavía tienen trabajo por delante ya que el anuncio no quiere decir que, por el momento, exista un paquete de software o firmware modificado que se pueda instalar en el Nexus One para disfrutar de la radio.

NEXUS ONE RADIO 2Falta menos tiempo del que podía parecer

Probablemente no haya que esperar mucho, dado que importantes miembros de la escena independientes como Paul O´Brien, miembro del equipo Modaco, quien está trabajando en la próxima versión de su port de la interfaz Sense de HTC al Nexus One  (v.r23), ya ha manifestado que contará con esta funcionalidad embebida. E incluso, parece que es un método que fácilmente puede ser implementado por los desarrolladores de ROMs, como en la popular CyanogenMod, en un tiempo relativamente corto, lo que parece prometer que la radio FM será una realidad en los Nexus One en menos tiempo del que se podría pensar.

+ Fichas ténicas Google
+ Foro Android


Continúa leyendo

Comentarios

3 comentarios
  1. Fabricio 14 Jul, 10 16:42

    Solo en Nexus One??? que mal, que lo activen para casi cualquier android! jaja

    0
  2. Anónimo 14 Jul, 10 16:57

    Os equivocáis al decir que no es gracias a Google. En parte sí que es gracias a Google ya que ha liberado el código de Android con licencia open source y por lo tanto permite que cualquiera haga su modificación y añada funcionalidades de forma totalmente legal y limpia. Cosa que con otros sistemas operativos, como el del iPhone por poner un ejemplo, no puede hacerse.

    0
  3. iZZi 10 Nov, 10 19:00

    No depende de Android Fabricio si no del móvil. Piensa que habrá aparatos que no lleven la tecnología necesaria (el chip Broadcom en este caso)

    0