Android: evolución del sistema operativo desde Cupcake a Gingerbread

Android: evolución del sistema operativo desde Cupcake a Gingerbread

David G. Bolaños

Desde que apareciera el sistema operativo de Google, allá por 2008 en el T-Mobile HTC G1, Android ha sufrido una evolución impresionante que ha barrido a grandes dinosaurios de la industria como Windows Mobile para batirse de tú a tú con el líder hasta el momento, Apple y su iOS. Vamos a repasar la trayectoria desde la primera versión, la 1.5 Cupcake, hasta la futura 3.0 Gingerbread.

android 1.5Android 1.5: Cupcake

La primera versión de Android era ya una evolución de sus primeras betas. Con un acabado mucho más pulido, presentaba su gran baza de ahí en adelante: los widgets en pantalla y las aplicaciones del Android Market. Bien es cierto que ninguna de los dos elementos eran una novedad, pero los widgets estaban mejor implementados que en cualquiera de sus competidores, como el Samsung TouchWiz, y la tienda online podía mirar de tú a tú al App Store de iPhone. En esta primera versión ya se vio otra de las grandes cualidades del sistema, su flexibilidad para que cada fabricante ofreciera su propia interfaz, como ocurrió con el HTC Sense.

android 1.6Android 1.6: Donut

La primera actualización de Android comenzaba a nutrir de nuevas funcionalidades las características del sistema. Por ejemplo, la barra de búsquedas ya no sólo las lanzaba en Internet, sino que incluía en los resultados los contenidos del propio terminal como contactos, favoritos, aplicaciones, etc. Otros aspectos que se mejoraron fueron también las funciones de la cámara, que añadía, entre otras cosas, un botón para cambiar a la grabación de video en la pantalla, su galería de imágenes, que se mejoraría con cada actualización del sistema, y un nuevo aspecto para el Android Market. Bien es cierto que esta actualización se vio pronto eclipsada por las siguientes y muchos usuarios de terminales como el HTC Hero vieron como su terminal pasaba de la 1.5 a la Eclair (2.0/2.1) directamente.

android 2.0Android 2.0: Eclair

El gran paso adelante del sistema llegó con esta versión. Estrenado en el Motorola Droid a finales de 2009, fue el que empezó asentar la imagen de Android OS en el mercado. Eclair fue el que “flexibilizó”, al menos en el aspecto social, el sistema, permitiendo a las aplicaciones sincronizarse  con los contactos de Facebook, Twitter, etc para concentrar todos los contactos de cada red social en un mismo lugar. Las imágenes de los contactos podrían tomarse de sus perfiles de Internet, llenando así todas las caras vacías de nuestra agenda. Esta versión 2.0 también ofreció, por primera vez, el menú Quick Contact, que permitía con un solo toque en un registro de la agenda, abrir todas las posibilidades de comunicación que teníamos con esa persona. En el aspecto estético, se dio un nuevo repaso al interfaz mejorando las animaciones en las transiciones y su fluidez general. También la cámara recibió nuevas características como el zoom digital, el modo escena, balance de blancos, efectos de color y enfoque “macro”. Por otra parte, para los dispositivos compatibles, se mejoró también el teclado con soporte para multipulsación y un diccionario de sugerencias ampliado, que incluía los nombres de nuestros contactos. Pero fueron dos aplicaciones las que notaron una abismal mejora. La primera el navegador de Internet, que redefinió todo su aspecto. La nueva función que más deslumbró fue el doble toque para el zoom, que hacía desaparecer los botones para tal fin en la pantalla, junto a que los favoritos contaban con visualización en miniatura de la última pantalla visitada y se añadió el soporte para HTML5. Y, por último, Google Maps recibió el servicio de navegación gratuita. Sólo esto, hizo que el día de su lanzamiento, las acciones de Garmin bajaran un 16% y las de TomTom cayeran hasta un 21%.

android 2.1 (update nexus one)Android 2.1: Eclair updated (Nexus One)

Eclair sufriría un par de actualizaciones con la llegada del Nexus One.  Aparecieron los fondos de pantalla animados e interactivos, hasta 5 escritorios de serie en lugar de los 3 que mostraba hasta ahora Android, que también estrenaban un nuevo modo de navegación en el que con una pulsación larga aparecían las miniaturas de todos ellos. Entre las novedades más notables fue la llegada, por fin, de la búsqueda a través del reconocimiento de voz. También se añadieron efectos 3D, por ejemplo, para el icono para lanzar las aplicaciones, en lugar de la pestaña, que ahora volaban desde las esquinas para colocarse en la pantalla o para la galería de fotos, que ahora mostraba un nuevo aspecto. Posteriormente, se añadiría el soporte total para pantallas multitáctiles y veríamos el servicio Google googles, una función que utilizaba la cámara para reconocer qué estaba viendo el terminal y lanzar su búsqueda en Internet.

Android 2.2: Froyo

Después de las diferentes actualizaciones de Eclair por fin llegamos a una nueva versión, Froyo, a la que actualmente se están subiendo muchos terminales. La respuesta al iOS 4 de Apple para los terminales Android ofrece un notable incremento de la velocidad de todo el sistema, tanto a nivel de aplicaciones como a la hora de la navegación de Internet. Froyo incluía la posibilidad de compartir la conexión 3G a través del wifi del teléfono con otros dispositivos, el llamado “tethering” unido a la posibilidad de convertirse en un hotspot, y cuenta con la esperada compatibilidad con Adobe Flash, tanto para el navegador de Internet como para reproducir contenidos multimedia en este formato a través del Flash Player, presente en el Android Market. Entre sus nuevas características se incluyen el poder pasar aplicaciones a la tarjeta microSD, nuevos widgets, más mejoras de la galería de fotos, más compatiblidad con correo Exchange y la aplicación que permite enviar páginas web y direcciones de Google Maps desde el PC al teléfono.

android 3.0 gingerbreadAndroid 3.0: Gingerbread

Y llegamos a la próxima, y andiada por muchos, versión del sistema que vendrá acompañada de terminales que prometen ya procesadores de doble núcleo, memoria RAM de 1Gb y cámaras de hasta 12mpx. Algunas de las características que ya se conocen de este sistema, que llegará al mercado en el último cuarto del año, incluyen nuevos servicios, como Google Music, la apuesta de Google ante la iTunes de Apple, Android Market Online, la web oficial donde se recogerán las aplicaciones para toda la plataforma, tablets y netbooks incluídos, y Google Sync, que permitirá sincronizar cualquier teléfono Android con el PC y sus contenidos. Uno de los grandes rumores se centra en la posible aparición de una nueva interfaz en 3D, algo probable después de lo visto en la nueva galería de imágenes presente en el Android 2.1 y el fichaje de uno de los principales desarrolladores del interfaz WebOS de Palm para dirigir el proyecto. Probablemente, la actualización a 3.0 no sea compatible nada más que con terminales de última generación, dadas las posibles necesidades de hardware que parece que requerirá. También es posible que se adapten algunas de sus nuevas características, sobre todo los servicios de Google, a unas posibles versiones 2.3, 2.4, etc del sistema, destinadas a los teléfonos mas humildes del mercado Android. Esperado para octubre de este mismo año, los primeros terminales con este nuevo Android 3.0 comenzarán a llegar entre noviembre y diciembre, lo que asegura una campaña navideña apasionante para este 2010.

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  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

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