iPhone : prospera la denuncia contra Apple y AT&T por posición dominante

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Apple
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Todo parece indicar que Apple se tendrá que enfrentar a una demanda por posición dominante. Todo se debe a las condiciones comerciales bajo las que se empezó a vender el iPhone, su acuerdo con el operador AT&T y su restrictiva política de descargas y aplicaciones.

La demanda contra Apple y AT&T por posición dominante sigue su curso. Al menos así lo ha entendido James Ware, juez federal de California. Recordemos que el tema se inició hace casi dos años cuando en 2008 se demandaba a Apple por bloquear los terminales para ser usados solo con el operador AT&T. En esa misma denuncia también se alude al excesivo control que ejerce Apple sobre la instalación de aplicaciones. Tampoco se deja pasar por alto una actualización del sistema operativo que provocó que los iPhone dejasen de funcionar y borrasen aplicaciones instaladas y compradas por los usuarios.

Muchas condiciones

La demanda se basa en que Apple negoció en secreto con AT&T para vender el iPhone en exclusiva durante cinco años. Además se hace alusión a los dos años de contrato que obligaban a cualquier comprador de iPhone. Condiciones que parece ser hacía bastante probable que un clientes estuviera hasta cinco años con AT&T por lo complejo y dañino para sus intereses que resultaba rescindir el contrato. La demanda argumenta además que todos estos detalles provocaron una subida de precios del iPhone con el consiguiente perjuicio para el bolsillo del consumidor. Como era de esperar ni Apple ni AT&T han hecho comunicación alguna al respecto. Lo que si está claro es que la firma ha vendido en los últimos tres años más de 50 millones de iPhones, aunque no se ha especificado qué porcentaje han sido comprados en Estados Unidos. Es decir, si la demanda prospera y tiene una sentencia negativa, la firma puede tener que hacer frente a un fuerte desembolso de dinero.