Google App Inventor : crea tu propia aplicación para Android de forma fácil

Escrito por
Android
3

Google ha desvelado su última herramienta para que su plataforma Android coja ventaja sobre sus competidores. Google App Inventor promete la posibilidad a cualquier usuario medio de crear sus propias aplicaciones y subirlas al Android Market gracias a un interfaz extremadamente simple.

La aplicación, que para su descarga primero hay que  enviar un formulario al equipo del App Inventor y estamos a la espera de ver si realmente está abierta para cualquier hijo de vecino o Google tiene algún tipo de filtro, promete que cualquier usuario sin conocimientos de programación podrá crear desde juegos a aplicaciones online, widgets, etc. y subirlos a Android Market.

ANDROID APP INVERTOR 2Sin saber programar, sólo “drag & drop”

La interfaz ofrece un menú de acciones predeterminados que simplemente hay que arrastrar y soltar en la pantalla principal y enlazarlos a botones y demás elementos de la aplicación que luego podemos personalizar a nuestro gusto. Lo que no se indica es para que versión del sistema operativo y si se irá ampliando progresivamente junto con las actualizaciones, si se irán añadiendo más opciones para utilizar o si se podrá cobrar por las aplicaciones creadas con esta herramienta. Como una imagen vale más que mil palabras, que mejor que un video que muestra lo fácil que puede llegar a ser crear una aplicación Android con esta herramienta:

Cuidado con abrir las puertas a todo el mundo
Esta iniciativa, en un primer momento, puede ser un cambio y un impulso bastante importante en el mundo de las aplicaciones para móvil. Pero también entraña un gran peligro para el Android Market, que puede verse colapsado de aplicaciones del tipo “Flickr by Paquito”, que en esencia aportan poco y pueden saturar los resultados de búsqueda cuando intentemos encontrar algo realmente útil en la tienda online, amén de que, en cierta manera, es un cierto desprestigio para las aplicaciones de desarrolladores que, ahora, a ver con que cara cobran por sus programas cuando “los puede hacer todo el mundo”.

+ Fichas técnicas Google
+ Foro Android


Continúa leyendo

Comentarios

3 comentarios
  1. luis 12 Jul, 10 22:42

    De esta forma, Google abre un infinito mundo de posibilidades para la difusión de programas de forma masiva, tratando de alcanzar el gran número de aplicaciones existentes en la AppStore de Apple.

    Pues espero que te equivoques por completo, no creo que la intención de Google sea llenar su market de aplicaciones hechas con un asistente, y por el bien de todos, espero que esto no tenga ningún éxito.

    Puede resultar divertido para que cualquier persona se haga una app y enseñar a los colegas, como dice hectorlf, o bien para sacar buenas ideas (que me imagino que por ahí van los tiros) e implementarlas posteriormente de una manera óptima.

    Soy programador, y puedor decir que nunca ha habido ningún soft que permita hacer nada verdaderamente bueno con este tipo de herramientas (desde un virii wizard hasta Ares de Palm por seguir con el ejemplo).

    Si no sabes programar y no conoces las APIs, poca cosa vas a poder hacer, aquí, en Pekín y en Pokón.

    0
  2. Jochambo 13 Jul, 10 1:20

    ¿Donde pone lo de que Google quiera alcanzar a la App Store? Porque yo no lo he leído. Sinceramente, no creo que Android busque eso porque la mayoría de las aplicaciones serán gratuitas (y espero que haya algún tipo de filtro para eliminar morralla) o al menos que pongan un menú especial para ellas separadas del resto (para saber donde nos metemos si bajamos alguna).

    Coincido con lo que pone en el artículo esto es un arma de doble filo si dejan manga ancha y se puede subir todo lo que la peña quiera puede haber una cantidad de basura importante.

    Sobre lo que se podrá hacer o no con la aplicación, prometer prometen mucho, habrá que verla pero evidentemente, si es una colección de acciones limitada para colocarlas en botones y poco más, poco se puede hacer. Pero bueno, que hay gente con talento en todos lados y sólo hay que ver algunos niveles de Little Big Planet, por ir a una cosa en la que se puede “””””””””programar””””””””” (notese el megaentrecomillado que pongo) niveles con un editor limitado y hay que ver lo que da de si.

    0
  3. Inventionary Software 25 Jul, 10 22:16

    Si pudiésemos disponer de un repositorio de servicios al mejor estilo SOA (Service Oriented Architecture) podríamos realizar operaciones más complejas sin tener tanta experiencia en programación.
    Esta propuesta de Google es muy buena para masificar el desarrollo de aplicaciones simples, sin embargo me gustaríapoder estar publicando una nota sobre un modelo distinto:

    Una herramienta capaz de interactuar con servicios desarrollados por programadores. Esta herramienta podría serutilizada por cualquier tipo de usuario, ya sea con experiencia o sin experiencia en programación.
    Mediante este modelo podríamos tener aún mejores aplicaciones, miles y miles de ellas, con servicios bienprogramados y evaluados por otros usuarios.
    Estos servicios me los imagino como: grabarArchivo, enviarMail, rotarImagen, etc, etc, etc… miles y miles deservicios listos para ser reuitilizados y compuestos para formar una aplicacion mayor.

    Espero que puedan comentar respecto a este modo de ver las cosas. En mi opinion esto por el momento es un juego. No creo que por el hecho de que todos puedan crear sus aplicaciones simples esto vaya a explotar como modelo de negocio pero si puede ser un puntapié inicial muy importante para algo mayor.

    Más información sobre esto: App Inventor y SOA

    0