iPhone : el Gobierno británico se gasta 112.000 euros en cuatro aplicaciones

Escrito por
Apple
0

Gran ejemplo el del Gobierno británico en época de crisis. La cadena BBC, a través de los datos proporcionados por la FOI (Oficina de Libertad de Información), ha descubierto que el gobierno dio el visto bueno para desarrollar cuatro aplicaciones para iPhone por valor de 112.000 euros.

La crisis económica que está azotando al mundo entero ha provocado que los diferentes gobiernos de muchos países se vean obligados a tomar drásticas medidas y controlar gastos. Pero parece ser que el gobierno británico no ha creído oportuno apretarse el cinturón, o al menos es lo que parece si tenemos en cuenta que se ha gastado nada menos que 112.000 euros en el desarrollo de cuatro aplicaciones para iPhone.

Al descubierto

Todo ha salido a la luz gracias a las averiguaciones llevadas a cabo por la cadena de televisión BBC. La petición de documentos de interés público a la Oficina de Libertad de Información ha desvelado algunos de los gastos del gobierno británico. Sin duda, la sorpresa ha sido mayúscula al comprobar que 112.000 euros han sido destinados al desarrollo de cuatro aplicaciones para iPhone. La reacción por parte de los contribuyentes no se ha hecho esperar, que han criticado con dureza la medida.

Las aplicaciones, ¿necesarias?

Si la cifra pagada por el gobierno británico para el desarrollo de las aplicaciones te parece elevada, espera a conocer las funciones que desempeñarán. La más llamativa es la aplicación que sigue en desarrollo a manos de la Agencia de Licencias para Conductores y Vehículos (DVLA). Hasta el momento ha generado un coste de más de 48.000 euros y servirá para enseñar a cambiar una rueda aunque también servirá para hacer un seguimiento del consumo de combustible o proporcionar una potente luz para evitar peligros en la carretera. Según fuentes de la DVLA, la rentabilidad de la aplicación vendrá a la hora de informar sobre cambios de domicilio, pagos administrativos o renovación del carnet de conducir. Parece ser que la ayuda proporcionada por la aplicación ayudará a reducir los gastos de la administración, aunque no detallan en qué repercutirá el ahorro. Otra de las aplicaciones, tal vez la más polémica, es la destinada a los desempleados. Jobcentre Plus, que no será compatible con iPhone 4, ha registrado más de 53.000 descargas. El debate está servido ya que muchos dudan de la utilidad de este software. Otros incluso reprochan que para usar la citada aplicación hay que tener un iPhone y altas tarifas asociadas a él, por lo que no tiene mucho sentido tratándose de gente sin empleo.

El gobierno reacciona

La situación comprometida en la que se ha visto el gobierno ha desembocado en la “rectificación”. Reino Unido restringirá los gastos de marketing y publicidad, al igual que el desarrollo de las famosas aplicaciones. Además, conocemos los planes de reducción de costes aprobados, que estipulan cerrar el 75% de las páginas webs gubernamentales (unas 615 páginas). Teniendo en cuenta que el gasto de mantenimiento de tal maraña de páginas se eleva hasta 116.000 euros, sin incluir los sueldos de los empleados, será un pequeño alivio. Por otra parte, el restante número de webs tendrá un recorte de gastos del 50%.

Algo habitual

Hasta hace poco, a este tipo de gastos no se le prestaba especial atención pero las consecuencias de la crisis ha creado una atmósfera más sensible alrededor de la sociedad. Recientes son los casos que han salido a la palestra como por ejemplo la adquisición de 350 iPhone 4 para los diputados de la Cámara Baja en España o la compra de iPads para los eurodiputados.

+ Fichas técnicas Apple
+ Foro Apple