Nokia N8 : la firma pide ayuda a la policía rusa para recuperar su prototipo

Escrito por
Android
2

La finlandesa Nokia quiere recuperar su flamante prototipo de Nokia N8, que fue a parar a manos ajenas el mes de marzo. Tras la pertinente solicitud formal por parte de los de Nokia y sin conseguir el objetivo de recuperar el teléfono, la firma se ha decantado por recurrir a las autoridades rusas.

Si no es por las buenas, será por las malas. Nokia no ha tenido opción al no verse cumplidos sus deseos de recuperar el prototipo de Nokia N8, que misteriosamente fue a caer en manos de un blogger ruso, y ha recurrido a la ayuda de la policía rusa. El suceso va camino de convertirse en la misma historia vivida con el iPhone 4, cuando Gizmodo se hizo, por 5.000 dólares, con el prototipo de dicho teléfono que un empleado de Apple perdió en un bar. Aún sigue latente en nuestras cabezas la macabra historia protagonizada por la policía estadounidense, que asaltó la casa del cabecilla que llevó cabo la filtración en la Red de lo que iba a ser el acontecimiento del año .

Buenas intenciones

Nokia mandó a Murtazin Eldar una carta formal donde se le pedía que devolviera el teléfono ya que estaba vulnerando la propiedad intelectual e información confidencial del fabricante. Parece ser que el blogger ruso no contestó – según él sí lo hizo con lo que nosotros podemos considerar evasivas e incluso alega que en varias ocasiones intentó sin éxito contactar con la multinacional-. En este mismo momento, Nokia opta por otra vía, las autoridades pertinentes.

Explicaciones

Si nos remontamos al pasado, recordaremos cómo Murtazin Eldar filtró a través de su página web contenido basado en fotografías y comentarios de una temprana versión del Nokia N8. Esta información dio la vuelta al mundo debido a las duras críticas de este ruso sobre el diseño y funcionamiento de su sistema operativo. La imagen del Nokia N8 quedó en entredicho y Nokia se vio obligada a manifestar que Symbian 3 no estaba aún pulido y quedaba trabajo por hacer. Puntualicemos que el N8 ha sido el primer terminal de la marca finesa en disponer del renovado Symbian 3, sistema operativo que debería contrarrestar las diferencias respecto a otras soluciones en el mercado como Android o iPhone OS. Casualidad o no, poco después de estos acontecimientos se presentaba en sociedad el nuevo modelo con cámara de 12 megapíxeles. En todo caso, Nokia ha querido dejar claro que el hecho de acudir a las autoridades no ha sido motivado por las críticas hacia el nuevo modelo.

El doble filo de la navaja

Pero las cuestiones interesantes vienen sobre la motivación de Murtazin Eldar. Según su perfil de Twitter se considera editor y analista, por lo que los problemas legales podrían llegar si se confirma que Eldar actuó como analista para otros fabricantes o tan solo quiso aprovecharse de la situación como blogger. De todas las maneras, aún sigue en el aire cómo este ruso ha tenido acceso a un prototipo de la compañía.

+ Fichas técnicas Nokia
+ Foro Nokia